El accidente del sábado en Lastres, donde un hombre falleció tras caer a la pista polideportiva junto a la iglesia parroquial, preocupa a los partidos de la oposición en Colunga, Foro Asturias y PP. El portavoz del primero, Miguel Hornillos, ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se actúe con "urgencia inmediata" en la zona y se eviten así sucesos similares. La de Severino Canteli es la segunda muerte que se produce en la pista polideportiva, pues una mujer madrileña ya perdió la vida en ese mismo lugar.

Hornillos cree que existen "opciones" que permitirían la ejecución de la obra ahora aunque no tenga consignación presupuestaria. El edil remarcó la "falta de alumbrado eficaz, aceras y sistema de protección mediante barandillas o vallado del recinto" entre las medidas "que eviten se vuelvan a producir" sucesos similares. La portavoz popular, Cristina Alonso, que el entorno de la pista polideportiva de Lastres esté en esas condiciones es "una prueba más del incumplimiento por parte de los responsables municipales" de lo incluido en el decreto 37/2003, de 22 de mayo, en el que se incluye las medidas de "promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los ámbitos urbanístico y arquitectónico".

Alonso destaca, además, que accidentes "de esta naturaleza" y la "falta de pericia en el cumplimiento" de la normativa "no son nuevos" en Colunga. Apunta la portavoz al accidente que sufrió un vecino en el año 2012 en la plaza Mirador del Fitu, cuando cayó por la falta de rebaje de las aceras y tuvo graves consecuencias y secuelas para su salud. "No fue hasta 2015 cuando el Ayuntamiento se preocupó de subsanar esa deficiencia grave, pero sí se preocuparon de negar los hechos eludiendo su responsabilidad", denunció la edil.

Los populares advierten, además, de que existen otros puntos de peligro para la seguridad de los vecinos. "En el salón municipal de plenos los balcones orientados al viento oeste no tienen protección o quitamiedos, siendo advertidos de ello al poco de inaugurar el edificio y pasados cuatro años siguen sin protección", describe la portavoz antes de mencionar "la acera de la Continental, sin protección cuando hace cuatro días se inauguró la obra del levantamiento de todas las aceras". En el PP creen que es "notorio" que la iluminación del concejo "en su conjunto y del casco urbano de Colunga y Lastres en particular" tiene "zonas totalmente en penumbra junto a iluminaciones sobredimensionadas y en esto sí tiene mucho que explicar el equipo de gobierno después de doce años largos de ordeno y mando", concluye.