La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo propugna peatonalizar los accesos a las playas de Toranda y Torimbia

La CUOTA quiere acabar con los atascos en Niembru con un parking de 180 plazas junto a la carretera que une Posada y Barru

El acceso a Torimbia, el pasado verano, atestado de coches. E. G. C.

Peatonalizar el entorno de las playas de Toranda y Torimbia, a partir del pueblo de Niembru, eliminar los aparcamientos existentes en las inmediaciones de ambos arenales y crear un parque-playa es la solución que prevé la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para acabar con los problemas de tráfico que padece la zona. Así lo ha expuesto el organismo autonómico a los vecinos que presentaron alegaciones al Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC). Urbanismo remite en su contestación a las soluciones recogidas en un documento anterior, el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).

Los vecinos calificaron en su alegación el tránsito de vehículos particulares (hasta 1.600 al día) por los caminos rurales de Niembru de "insoportable, caótico y peligroso". Denunciaron, además, que se autorice en el verano un aparcamiento de 16.000 metros cuadrados junto a la playa de Toranda, que gestiona el equipo de fútbol de Posada de Llanes, el Urraca CF., lo que según estos vecinos infringe la normativa asturiana en materia de Costas. Los vecinos solicitaron la peatonalización de los caminos de Niembru, permitiendo únicamente el cicloturismo y el paso de residentes y de vehículos agrícolas y ganaderos. Además, reclamaron aparcamientos disuasorios en las márgenes de la carretera LL-11 (que une Posada y Barru y rodea Niembru por el Sur), desde los que, según apuntan, se podría acceder a pie en menos de 10 minutos a Toranda y en 20 a Torimbia.

La CUOTA da la razón a estos vecinos y estima favorablemente sus alegaciones. Para "poner fin al lamentable espectáculo que en verano suponen los vehículos entrecruzándose" en la localidad, la CUOTA plantea: peatonalizar "a partir del pueblo toda el área de las playas" y, "como alternativa", habilitar un aparcamiento en un lugar exterior, con escasa o nula visibilidad desde el exterior y que sea también adecuado para albergar "un campamento de turismo condicionado, adecuadamente drenado". Este parking se situaría, como propusieron los vecinos, junto a la carretera LL-11.

La CUOTA repite las precripciones del POLA: "los alrededores de las playas de Toranza y Torimbia presentan las características idóneas para la constitución de un conjunto playa-parque de características especiales", debido a que Niembru actúa "en cierto modo como una barrera". Así, propone habilitar "un aparcamiento permanente de una capacidad de, como mínimo, 180 plazas, convenientemente ocultado al exterior en la medida de lo posible mediante vegetación arbustiva", cuyo objetivo sería "la amortización de las zonas de aparcamiento espontáneo existentes al norte del pueblo, al menos en los meses de julio y agosto y en los fines de semana del resto del año".

Compartir el artículo

stats