20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Lne.es »

Porrúa, bastión de la asturiana de la montaña

El pueblo llanisco, con 900 de las 1.300 reses registradas en el concejo, muestra en el concurso local su apuesta por la raza

20.11.2016 | 05:44
Varios ganaderos con sus reses dentro de la plaza de Porrúa, abarrotada de ganado.

La raza vacuna asturiana de la montaña se encuentra en la localidad llanisca de Porrúa como en casa. Los ganaderos locales tienen unos 900 animales registrados de los alrededor de 1.300 que hay en todo el concejo, el segundo de la región en apuesta por la raza después de Cangas de Onís, con unos 1.400. Son datos ofrecidos ayer por el técnico de Aseamo (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña) Francisco Cueto, quien verificó en la 23.ª edición del concurso local que "cada año está mejor la raza".

Al evento acudieron cuarenta ganaderías (una más que en la edición anterior) de los concejos de Peñamellera Baja, Ribadedeva, Llanes, Cangas de Onís, Piloña, Laviana y Aller. En total fueron unos cuatrocientos los animales que se concentraron en la plaza de Porrúa, alrededor de una decena más que en 2015. En un momento en que las ferias ganaderas están de capa caída y cada vez son menos las que resisten en la comarca, la cita de Porrúa se mantiene e incluso crece, un éxito que ayer se podía juzgar por la relativa escasez de aparcamiento en el pueblo, un sábado totalmente fuera de la temporada turística.

Integran el concurso de Porrúa trece secciones y cuatro campeonatos, y entre todas las reses destacó, por ejemplo, el toro "Sandungo", campeón de la raza y propiedad de la "SAT Ganadería Remis", de Cangas de Onís.

Otra ganadería que sobresalió entre el resto fue la de Ana María Gutiérrez, de la localidad ribadedense de La Franca, que se llevó el premio al mejor lote. Una ganadería llanisca, la de Miguel Ángel Peláez del Hoyo, se ganó ayer el honor de haber presentado a la gran campeona del certamen de Porrúa, "Guinda V", que destacó como mejor vaca adulta. De la evaluación del resto de reses presentadas a concurso los técnicos extrajeron una conclusión esperanzadora. "Cada vez hay mejores animales y mejor presentados", aseguró Cueto antes de subrayar el importante papel que cumple el concejo de Llanes en el mantenimiento de la raza autóctona.

"Es el segundo en número de animales inscritos en el registro de la raza, sólo por detrás de Cangas de Onís", remarcó el técnico de Aseamo antes de rememorar algunas cifras que demuestran una recuperación impensable hace unos años. "Hay que pensar que en 1992 había 300 animales en total y hoy hay unas 6.500 vacas reproductoras y en el censo total unos 15.000", destacó antes de comentar la juventud de la cabaña actual.

Pueblo entusiasta

Esta mejoría de la asturiana de la montaña se debe, explicó el técnico, "a las ayudas del Principado, la colaboración que presta a través de la Consejería de Medio Rural", a la labor que desarrolla la asociación de la raza y, "lo más importante, el trabajo de los ganaderos", apuntó Cueto, para quien la cita de Porrúa está "muy consolidada. A los ganaderos les gusta mucho venir, porque Porrúa es un pueblo muy entusiasta y colaborador", concluyó. Entre los animales locales, para los que el concurso reserva dos premios, destacaron "Fortuna", de Egidio José Romano Pérez, como mejor vaca, y "Gitano", de Alfonso Noriega Santoveña, coronado como campeón local. La ganadería continuará siendo hoy protagonista en Porrúa con la feria de Santa Margarita, donde se podrá ver y comprar toda clase de ganado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Llanes, a la caza de autocaravanistas "mal aparcados", suma 15 denuncias en 5 días

Llanes, a la caza de autocaravanistas "mal aparcados", suma 15 denuncias en 5 días

Una ordenanza local, cuestionada por los usuarios, sólo permite estacionar estos vehículos en el...

Llanes impulsa la peatonalización total del centro de la villa en temporada alta

Llanes impulsa la peatonalización total del centro de la villa en temporada alta

El gobierno sostiene que es una demanda del comercio, vecinos, turistas y Policía Local que está...

Los policías locales de Asturias se integran en el colectivo Unijepol

Los policías locales de Asturias se integran en el colectivo Unijepol

El presidente de la Asociación Profesional de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de...

El tatarabuelo de Colunga sonríe a la vida

El tatarabuelo de Colunga sonríe a la vida

Juan Corripio, que cumplirá 99 años en septiembre, disfruta paseando hasta el mar en Huerres y...

Danza con sello parragués

Danza con sello parragués

El grupo de baile urbano de Arriondas "Posion Dancers" se prepara para el campeonato regional...

Enlaces recomendados: Premios Cine