Los ganaderos asturianos alertaron ayer en Cangas de Onís del gran número de bajas que sufren sus rebaños como consecuencia de los ataques del lobo. Lo hicieron coincidiendo con la presentación de la 32.ª Muestra ganadera de la raza asturiana de la montaña (casina) y el 16.º Concurso nacional de cabra bermeya, que se celebran este sábado en el Castañéu de Corao. El secretario de los criadores de bermeya (Acriber), Jesús Álvarez, tildó de "problema serio y terrorífico" el del lobo. Según su versión, en el último año fallecieron 800 de las 2.800 cabras bermeyas inscritas en sus registros(el 28 por ciento), la mayoría por heridas causadas por el lobo. "Al año nacen como 600 o 700 cabritos, por lo que el censo baja una media de cien cabras. Y no podemos tenerla en praos de zonas bajas porque no están hechas para ello, adelgazan y no viven", dijo.

Acriber reunirá en Corao a 40 machos y 210 hembras de cabras bermeyas de 20 ganaderías: 3 de Amieva, 2 de Llanes, Laviana, Aller, Piloña y una de Cudillero, Cangas de Onís, Salas, Tineo, Gijón Carreño, Corvera de Asturias, Ponga y Valdés. Los precios a la baja del sector, que vende las bermeyas para vida por su facilidad de adaptación a otros territorios y buen cruzamiento para cría, es otro problema. "Los convenios con la Consejería funcionan bien, el problema está en los pastos comunales con la fauna salvaje y en que una vaca ahora vale menos que hace 30 años. Así es difícil emprender y que haya relevo generacional, estamos abocados a que haya menos gente en los pueblos", indicó Álvarez.

Mientras tanto, a la muestra de casina acudirán 265 reses (25 son machos) de 28 ganaderías: 11 de Cangas de Onís, 7 de Llanes, 2 de Piloña, 2 de Laviana y una de Aller, Colunga, Nava, Ribadedeva y Siero, según explicó el presidente de la Asociación Española de criadores de la raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), Valeriano Remis. El colectivo, que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento y Acriber, bajo el patrocinio de Caja Rural, denunció que durante el verano se registraron 200 fallecimientos de animales certificados por los ataques del lobo, a los que habría que sumar "más de un 25 por ciento de casos que no se pueden certificar y otros de ganaderos que ya no dan ni el parte por cansancio".

En cuanto a la cita del sábado en Corao, la entrada de animales -el transporte es gratuito para ganaderos que residen fueran del concejo- se realizará entre las ocho y las diez de la mañana en el Castañéu; a partir de las diez comenzará la valoración de los jueces y a las dos se conocerán los ganadores, que no obtendrán premios en metálico pero sí trofeos y materiales como piensos. A las tres habrá una degustación gratuita de un ternero asado y cuatro cabritos.

El alcalde cangués, José Manuel González (PP), y el concejal de Desarrollo Rural, Gonzalo Suero, resaltaron la importancia del apoyo local "para engrandecer las razas autóctonas" y lamentaron que solamente en Cangas de Onís, en lo que va de año, se haya registrado el fallecimiento de más de 160 reses por ataques del lobo.