La angula ha vuelto a la rula de Ribadesella, que ayer celebró una subasta después de toda la semana anterior sin ellas por la escasez de capturas. La noche del domingo fue fructífera, pues los pescadores pesaron ayer once kilos, que compró "Angulas Marifé" por 500 euros cada uno.

Junto a otros muchos factores que estarán influyendo, la Luna parece ser decisiva en estos ciclos de escasez de la angula, un animal que escapa de la claridad que proyectó, por ejemplo, la "súper Luna" de la semana pasada. No en vano, de lunes a sábado no hubo capturas suficientes para realizar una subasta y quienes pese al pronóstico iban contaban las angulas por docenas y no por kilos. Pero la Luna entró anoche en cuarto menguante y por lo tanto se inicia una nueva "oscurada", la quincena que va desde este momento al cuarto creciente. Si la mar continúa revuelta y además llueve con intensidad esta semana y también hay turbia en el río, se prevé que esta sea una buena semana de angula.

Si los quince kilos que se subastaron en el estreno de la costera, el 2 de noviembre, batieron el récord de los veinte últimos años, los once de ayer hacen pensar que la temporada se anima. Claro que el precio no puede ser el mismo, ni parecido, a los 5.500 euros que Casa Tista Pagó en el estreno de este año. La angula se ha mantenido todo el mes por encima de los 500 euros, una cantidad nada desdeñable. Con todo, los anguleros suelen preferir que haya más cantidad, aunque la ley de la oferta y la demanda hagan que el precio baje.