La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Piloña exigen al colectivo de cazadores "Monte Cayón" (Asdeca) el pago de 54.000 euros por daños en sus terrenos producidos por jabalíes y venados en lo que va de año.

Los ganaderos de la asociación presentaron este lunes un escrito en el Juzgado de Infiesto para solicitar un acto de conciliación con los miembros de Asdeca, después de que la última reunión prevista para acercar posturas entre ambos colectivos se suspendiera en agosto, según explicó el presidente, Luis Cueto. "Era el tercer encuentro que íbamos a tener este año pero por desacuerdos de su junta directiva no se llevó a cabo. Desde entonces no tuvimos noticias suyas, no parecían interesados en pagar los prejuicios a 40 ganaderos afectados a los que no fueron a ver daños o con los que no pudieron llegar a acuerdo", contó. Al final sólo 36 de ellos pidieron a través de un escrito conjunto el acto de conciliación y están a la espera de la citación en el Juzgado, que podría producirse en menos de dos semanas.

La asociación de ganaderos, que este sábado (21.00 horas) celebra su asamblea general ordinaria en Infiesto, asegura que su intención es agotar el diálogo, aunque confirma que de no haber acuerdo para el pago de daños registrados hasta el 4 de noviembre continuará con los trámites legales pertinentes. "Nos vimos obligados a ir al Juzgado porque si no al año los daños prescriben.

Los perjuicios en tierras de maíz y maloja como consecuencia del jabalí han ido en aumento en zonas como la de Pintueles", indicó Cueto, que no se atrevió a dar datos específicos sobre el número de hectáreas afectadas en Piloña. El representante de los ganaderos mostró su malestar ante la actitud de la directiva de Asdeca, a su juicio "muy diferente" de la de otros colectivos cinegéticos como el de Parres. "Tenemos dos asociados ganaderos en Parres que en total registraron daños por valor de unos 3.200 euros y los cazadores enseguida los pagaron", contó Cueto, que cuenta en el colectivo con más de doscientos miembros.