El Centro de Desarrollo Rural El Prial de Infiesto fue el lugar elegido ayer por la Consejería de Presidencia para acercar la elaboración del Libro Blanco de participación ciudadana a la comarca. La responsable del área, Melania Álvarez, se mostró "impresionada" con la labor en voluntariado y participación social de la asociación El Prial, a cuyos miembros contó los objetivos del documento, a saber: hacer una radiografía de la situación de la participación ciudadana en la región, cuyas conclusiones sirvan para fijar las bases sobre las que se asentará el anteproyecto de ley de participación ciudadana en Asturias.

Álvarez explicó a los asistentes las diferentes vías de participación en el Libro Blanco. "Pueden colaborar tanto colectivos como personas a título personal a través de un portal digital que hemos habilitado", contó.

En cuanto a plazos, la responsable del área indicó que inicialmente estaba previsto presentar un borrador en diciembre pero que decidieron prorrogarlo de forma indefinida para "ser más exhaustivos".

El documento estratégico recoge comentarios y sugerencias a golpe de "clic" a través de tres fórmulas: el correo electrónico participa@asturias.org; una encuesta abierta con diez preguntas a realizar en dos minutos o un mapa colaborativo para dar visibilidad a proyectos tanto públicos como privados (como reglamentos, iniciativas de participación infantil, foros, etcétera) desarrollados en Asturias que tengan como hilo conductor la participación ciudadana.