La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS GARCÍA, "FIFU" | Presidente de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC)

"El Ayuntamiento apoya a la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís a muerte"

"De momento, no habrá cambios; el objetivo primordial es sacar adelante lo mejor posible las fiestas de San Antoniu"

José Luis García, "Fifu", en Cangas de Onís. CRISTINA CORTE

José Luis García Fernández (1968), conocido como "Fifu", encabezó la única candidatura que se presentó en tiempo y forma para dirigir la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC) tras el cese de la junta dirigida por Alejandro Otero. Este trabajador de la hostelería, que el domingo (13.00 horas) asumirá su cargo como presidente en el salón de actos del Ayuntamiento, cuenta con experiencia en la gestión: formó parte de las tres anteriores comisiones de festejos anteriores, la última como vicepresidente. "Fifu" afronta esta nueva etapa con optimismo.

-¿Qué le animó a presentar su candidatura?

-Me animó la chavalería del pueblo. Había un grupo muy renovado, compuesto por jóvenes de entre 23 y 30 años, que me dijeron que estaban dispuestos a continuar la labor de la SFC pero que querían contar con alguien con experiencia como yo para quitarse el miedo. No podíamos echar a perder unas fiestas que estaban tan encarriladas.

-¿Cómo afronta esta etapa?

-Tranquilo, porque sé que a mi nuevo equipo ilusión y ganas de trabajar no le faltan.

-¿La nueva directiva trae aires de cambio?

-De momento no habrá cambios. Nuestro objetivo primordial es sacar adelante lo mejor posible las fiestas de San Antoniu, que pueden rondar por los 60.000 euros y partimos de un presupuesto cero. Estamos pendientes de rescatar una fiesta tradicional muy guapa que lleva unos años sin celebrarse en Cangas y también intentaremos colaborar con los actos del Día de Asturias, la Cabalgata o el Carnaval.

-¿Cómo van a financiarse?

-Empezamos ahora a vender papeletas para el Cestón que se sortea el 22 de diciembre, lo que nos dará un impulso para poder arrancar. Los socios son otra fuente de ingresos y cualquiera puede colaborar: son 15 euros los adultos y 5 euros los niños y da derecho al libro, la botella y el bollu. Es difícil financiarse porque por ejemplo el año pasado nos machacó Hacienda, sólo de cada anuncio del libro entre 6 y 8 euros eran para ellos.

-Formó parte de la antigua directiva de la SFC. ¿Qué motivos llevaron a su disolución?

-Creo que hizo un poco mella el cansancio tras seis años al frente. Organizar unas fiestas patronales como las de San Antonio requieren un esfuerzo durante todo el año y hay que estar pendiente de tantas cosas que no las disfrutas igual.

-¿Qué balance hace de esas seis ediciones?

-Buenísimo, es de agradecer el trabajo de los compañeros. Pusimos a las fiestas de Cangas de Onís como unas de las más punteras de Asturias. Cuando lo cogimos lo llevaba el Ayuntamiento porque se había disuelto la anterior directiva y recuperamos y dimos visibilidad a cosas como el libro de socios, la reina de las fiestas, se prolongó el número de días de fiesta y se trajeron a las mejores orquestas.

-También cambiaron de escenarios. ¿El traslado de la jira hacia la vega de Contranquil fue un acierto?

-Sí, fue un acierto, pero nos costó. Al principio la gente no quería salir de El Frontón por tradición, pero vimos que se empezaba a quedar aquello pequeño para albergar a más de mil personas. Estamos negociando para ver si podemos pagar el prau de la Vega este año porque vamos escasos de presupuesto y cuando llueve encima hay que contratar refuerzos porque las orquestas tienen problemas para instalarse con los camiones.

-¿Seguirá habiendo fuegos artificiales junto al puente "romano"?

-Sí. El año pasado fueron un éxito, la gente quedó encantada, porque el espectáculo incluía música, y este año se repetirá, aunque dispararemos desde otros sitios para preservar el monumento.

-¿Ya han pensado en el pregonero de San Antoniu 2017?

-No, estamos en ello. Aún no hemos barajado candidatos.

-¿Se sienten apoyados por el Ayuntamiento?

-Sí, en todos los ámbitos, está con nosotros a muerte.

Compartir el artículo

stats