La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Manolín de Con es de Primera

El de La Venta los Probes consigue derrotar en la promoción al excampeón de Asturias Abel González y vuelve a la máxima categoría después de pasarse tres años en Segunda

Abel González (izquierda) y Manolín de Con, antes de su partida de promoción en La Venta. L. B.

Manolín de Con volverá a la élite de la cuatreada en 2017. El jugador cangués de la peña La Venta los Probes de Llanes certificó el pasado fin de semana su ascenso a la máxima categoría tras un meritorio triunfo en la eliminatoria de promoción frente al excampeón de Asturias absoluto, Abel González, de la peña Prau La Hueria de Pola de Laviana.

El jugador de 42 años había quedado apeado en los cuartos de final del Campeonato de Asturias de Segunda a manos del joven sierense de la peña El Chalupu Javier Lastra, perdiendo toda opción de ascenso directo, pero ganándose el pasaporte para la promoción de ascenso. El reto no era nada fácil, pues Manolín de Con quedó encuadrado con todo un excampeón de Asturias como Abel González, que en un año aciago no consiguió ganar ninguna de las eliminatorias que le deparó el cuadro de Primera.

El palmarés del lavianés le convertía en favorito, pero Manolín logró una importante victoria por 14 a 10 en territorio llanisco en la partida de ida. La vuelta, a pesar del colchón de cuatro juegos, no se presentaba nada fácil, y prueba de ello fue el hecho de que finalmente el de La Venta lograría el ascenso pese a perder por 12 a 11, ya que se impuso en el resultado global por 25 a 22.

Esta victoria supone el segundo ascenso a Primera de Manolín de Con en los últimos años, pues ya en el año 2010 logró alcanzar la élite de la cuatreada asturiana de manera directa como semifinalista del regional de división de plata. En aquella ocasión logró un triunfo de prestigio en cuartos frente a Eugenio Fernández, gran manista de la peña Tino Panadero de Oviedo, ahora en la peña Turonesa.

Tras aquel ascenso, el de Mestas de Con se mantuvo en lo más alto durante tres temporadas, en las que pudo dejar muestras de su calidad en algunos de los torneos de bolos en la calle reservados para los mejores de la región, colándose en varias finales. Sin embargo, en 2013, y tras unas malas tiradas de clasificación, descendía de categoría e iniciaba una travesía de tres años por Segunda a la que puso fin hace unos días.

Una gran noticia tanto a nivel personal como para su peña, La Venta los Probes, que suma un nuevo jugador de Primera a sus filas, que se suma a David Fernández. Una representación comarcal en la máxima categoría a la que hay que añadir a Pedro Huera, de la peña Cangas de Onís, que este año logró finalmente mantenerse tras superar en la promoción a Víctor Busto, de la peña el Ateneo Obrero. Asimismo, hay que tener en cuenta a otros jugadores orientales como los piloñeses Ángel Ibaseta y Berto Faya, que militan en Primera con los colores de las peñas de El Piles de Gijón y Sotrondio, respectivamente.

El objetivo de Manolín de Con para el próximo año es el de consolidarse en una Primera Categoría que será más complicada que la que se encontró en su anterior etapa, pues una modificación del formato realizada este año redujo el número de integrantes de la categoría de 34 a 32 y estableció un sistema de eliminatorias a doble vuelta desde el inicio, en detrimento del antiguo sistema de tiradas clasificatorias que servía para seleccionar el cuadro de una fase final con 16 roscadores.

El ascenso de Manolín de Con supone una buena noticia más para la peña La Venta los Probes, que este año celebró también el ascenso a Segunda de su jugador José Manuel García "El Carteru", que se proclamó subcampeón del regional de Tercera Categoría después de caer en la final disputada frente al joven jugador Abelardo López, de la peña El Arenal, por un apretado marcador de 14 a 13.

Compartir el artículo

stats