24 de noviembre de 2016

La producción de leche de Onís y Cangas permite elaborar un 30% más de gamonéu

El director de Agroalimentación, Jesús Casas, anima a los artesanos a producir más queso "porque demanda hay y se vende a precio razonable"

24.11.2016 | 01:51

El futuro del gamonéu es la leche. Lo dice el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, que ayer se reunió en Cangas de Onís con elaboradores que producen bajo la denominación de origen protegida (DOP) este queso para animarlos a aumentar la producción, que registra un crecimiento anual de un 10 por ciento y que en 2015 se situó por encima de los 116.000 kilos.

Casas afirmó que en la actualidad se produce en Onís y Cangas leche suficiente para garantizar un crecimiento del 30 por ciento en la producción de gamonéu (los pliegos de la DOP obligan a que la materia prima provenga en exclusiva de estos dos concejos) por lo que animó a los artesanos a "hacer un esfuerzo y aumentar la producción de manera razonable porque demanda hay y se vende a un precio razonable".

El director de Agroalimentación felicitó por su labor y "estabilidad" a la nueva directiva del Consejo Regulador del gamonéu, que desde abril preside la quesera de Onao Belén Buelnes. Esta constató en el encuentro la "situación buena" por la que atraviesa el sector quesero de la comarca "con posibilidades de crecer y ampliar mercado". Casas hizo hincapié en la importancia de controlar todo el proceso de elaboración del gamonéu desde su origen hasta que llega al consumidor. "Hay que asegurar la trazabilidad de este producto que por su alta calidad está en la champions league de los quesos y cuentan con un buen posicionamiento", dijo.

Casas recordó que la Administración se encuentra inmersa en la redacción de un borrador participativo para dar forma a una ley de calidad agroalimentaria que aporte más garantías jurídicas a los productores. En el nuevo marco normativo se contempla que las competencias de control de la DOP la asuman sólo organismos acreditados y que los consejos reguladores de pequeño tamaño que no puedan hacer frente a estas estructuras caras y complejas de control deleguen en la tarea en la administración.

"La DOP del gamonéu es de tamaño medio, pero con perspectivas de crecimiento, por lo que debéis elegir vosotros si entregáis o no la potestad", les dijo a los queseros. A la reunión asistieron representantes de las dos empresas que recogen leche en la zona (Central Lechera y la cooperativa de Corvera), además de los alcaldes de Cangas de Onís y Onís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Llanes organiza un taller innovador sobre habilidades para la vida laboral

El Centro de Empresas Municipal de Llanes organiza el taller de formación "Emprende Geek", una...

Naves ensalza a sus teyeros

Naves ensalza a sus teyeros

La localidad llanisca recupera con gran éxito la fiesta de San Vicente, la única que disfrutaban...

Cara compra por San Antón

Cara compra por San Antón

Una lubina de casi seis kilos a 140 euros, estrella de la subasta festiva de Cuerres junto a...

Rosa Fernández, plato fuerte de las II Jornadas de la montaña de Arriondas

Rosa Fernández, plato fuerte de las II Jornadas de la montaña de Arriondas

La programación del grupo Picu Pienzu comienza el lunes con una proyección del experimentado...

"Buscaba un lugar para orinar", dice el detenido por robar en Posada de Llanes

"Buscaba un lugar para orinar", dice el detenido por robar en Posada de Llanes

El hombre, de nacionalidad rumana, queda en libertad con cargos Se le imputan siete delitos de...

Onís acondiciona el entorno de la capilla de San Julián, en El Pedrosu

La obra forma parte del primer plan municipal, valorado en 27.261 euros y que incluye mejoras en...

Enlaces recomendados: Premios Cine