24 de noviembre de 2016

La producción de leche de Onís y Cangas permite elaborar un 30% más de gamonéu

El director de Agroalimentación, Jesús Casas, anima a los artesanos a producir más queso "porque demanda hay y se vende a precio razonable"

24.11.2016 | 01:51

El futuro del gamonéu es la leche. Lo dice el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, que ayer se reunió en Cangas de Onís con elaboradores que producen bajo la denominación de origen protegida (DOP) este queso para animarlos a aumentar la producción, que registra un crecimiento anual de un 10 por ciento y que en 2015 se situó por encima de los 116.000 kilos.

Casas afirmó que en la actualidad se produce en Onís y Cangas leche suficiente para garantizar un crecimiento del 30 por ciento en la producción de gamonéu (los pliegos de la DOP obligan a que la materia prima provenga en exclusiva de estos dos concejos) por lo que animó a los artesanos a "hacer un esfuerzo y aumentar la producción de manera razonable porque demanda hay y se vende a un precio razonable".

El director de Agroalimentación felicitó por su labor y "estabilidad" a la nueva directiva del Consejo Regulador del gamonéu, que desde abril preside la quesera de Onao Belén Buelnes. Esta constató en el encuentro la "situación buena" por la que atraviesa el sector quesero de la comarca "con posibilidades de crecer y ampliar mercado". Casas hizo hincapié en la importancia de controlar todo el proceso de elaboración del gamonéu desde su origen hasta que llega al consumidor. "Hay que asegurar la trazabilidad de este producto que por su alta calidad está en la champions league de los quesos y cuentan con un buen posicionamiento", dijo.

Casas recordó que la Administración se encuentra inmersa en la redacción de un borrador participativo para dar forma a una ley de calidad agroalimentaria que aporte más garantías jurídicas a los productores. En el nuevo marco normativo se contempla que las competencias de control de la DOP la asuman sólo organismos acreditados y que los consejos reguladores de pequeño tamaño que no puedan hacer frente a estas estructuras caras y complejas de control deleguen en la tarea en la administración.

"La DOP del gamonéu es de tamaño medio, pero con perspectivas de crecimiento, por lo que debéis elegir vosotros si entregáis o no la potestad", les dijo a los queseros. A la reunión asistieron representantes de las dos empresas que recogen leche en la zona (Central Lechera y la cooperativa de Corvera), además de los alcaldes de Cangas de Onís y Onís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Lastres quiere lucirse esta Navidad
Lastres quiere lucirse esta Navidad

Lastres quiere lucirse esta Navidad

La localidad asturiana, como finalista del concurso "Luce tu pueblo", podría ser el escenario de...

Cangas conmemora el 150.º aniversario de la ´lluvia de piedras´ que provocó un meteorito

Cangas conmemora el 150.º aniversario de la ´lluvia de piedras´ que provocó un meteorito

Una charla, un "guiño" desde el cielo y un acto institucional sirven para recordar lo acontecido...

Los llaniscos dan el visto bueno a la pasarela del puerto tras 365 días de uso

Los llaniscos dan el visto bueno a la pasarela del puerto tras 365 días de uso

El alcalde, Enrique Riestra, asegura que la consulta sobre la ubicación del paso se hará cuando se...

Canene: ´Fue un acierto, hay días que pasa más gente por ella que por el puente´

La instalación de la pasarela del puerto deportivo, el domingo hizo un año, dividió a la sociedad...

Foro denuncia en el Senado la mala señalización de la travesía de Puertas (Llanes)

Foro denuncia en el Senado la mala señalización de la travesía de Puertas (Llanes)

La senadora Rosa Domínguez de Posada critica las restricciones en la N-634

Más de 1.700 visitas a Expocomercio

Más de 1.700 visitas a Expocomercio

Más de 1.700 personas habían pasado hasta la tarde de ayer por la Feria Expocomercio de Cangas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine