La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "viñeta" abre brechas entre municipios

El mismo vehículo paga un 74 por ciento más en Cabrales, el concejo con los impuestos más elevados de la comarca, que en Caravia, el de menor presión fiscal

La "viñeta" abre brechas entre municipios

Los vehículos cotizan de manera muy distinta en los municipios del Oriente. La desigualdad en los recibos del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la popular "viñeta", es enorme: un mismo vehículo puede pagar hasta un 74 por ciento más, en un municipio que en otro. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los turismos de gama media (de 12 a 15,99 caballos fiscales), por los que se pagan 74,46 euros al año en Caravia y 129,49 en Cabrales. Estos dos municipios, ambos con el PP al frente, se sitúan en los extremos del ranking: Caravia tiene la "viñeta" más barata de la comarca en todos los apartados -coches urbanos, utilitarios, de gama media, de gama alta y de lujo-, mientras que Cabrales es el que más cobra a los titulares, salvo a los de turismos de gama alta, donde lo supera Cangas de Onís, y a los vehículos de lujo, donde Parres se sitúa por delante.

El alcalde de Cabrales, Francisco González, "contrario" a subir impuestos, justificó la elevada "viñeta" por la "herencia recibida" de la etapa socialista en el gobierno local. Explicó que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una deuda a proveedores de 1,6 millones, cantidad a la que hubo que sumar otro millón de deudas con otras administraciones. La obligación de justificar que había ingresos suficientes para afrontar el préstamo condujo hace tres años a un aumento generalizado de los impuestos, en el caso de la "viñeta" de un 80 por ciento. Ya se ha amortizado la mitad de la deuda, aunque, según González, restan aún seis años para quedar a cero. "Pagamos casi 240.000 euros al año para amortizar el crédito del pago a proveedores", señaló el regidor, quien resaltó que ello obliga a eliminar el capítulo de inversiones propias. De momento sólo se gasta lo que aportan el Principado, a través del Fondo de Cooperación (68.000 euros este año), y Parques Nacionales (65.000 euros en el último ejercicio).

La alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, destacó que el coche es un "elemento de trabajo", y por eso mantiene congelada la "viñeta" desde hace años, lo mismo que las tasas del agua y la basura, que considera "servicios esenciales". Por el contrario, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) está "más alto, porque paga más quien más tiene". Samartino descartó subir la "viñeta". No hace falta: "Las arcas municipales están saneadas, no hay deuda, se paga a los proveedores a 16 días y cumplimos el techo de gasto y el equilibro presupuestario".

Amieva. La "viñeta" permanece congelada desde 2012, cuando la incrementó en algo más de un 4 por ciento. Antes la había bajado un 2 por ciento de media en 2002 y la había incrementado en un 3,68 por ciento el año anterior. Así, el propietario de un turismo paga en la actualidad en Amieva un 5,5 por ciento más que en el año 2000.

Cabrales. Mantiene la "viñeta" congelada desde 2013, año en el que incrementó en un 80 por ciento, la mayor subida registrada en la comarca en la historia reciente en este impuesto. Antes, el Ayuntamiento había bajado la "viñeta" un 37,50 por ciento en 2004, tras haberla subido un 60 por ciento dos años antes. El resultado de todo ello es que el propietario de un turismo tiene que pagar en la actualidad un 80 por ciento más que en 2000, aunque también llegó a ser, hace algo menos de una década, el segundo municipio asturiano con la "viñeta" más barata, por detrás de Belmonte. Hoy es el que tiene la "viñeta" más cara de Asturias, tras Cudillero, Somiedo y Oviedo. Asimismo, Cabrales es el municipio con la "viñeta" más cara de la comarca para turismos urbanos, utilitarios y de gama media.

Cangas de Onís. Subió este año la "viñeta" un 3,90 por ciento, tras mantenerla congelada desde 2011, cuando se incrementó un 2 por ciento. También hubo subidas todos los años comprendidos entre 2002 y 2008, ambos incluidos, la mayor en el primero, de un 30 por ciento. La consecuencia de todo ello es que los propietarios de turismos pagan en Cangas de Onís en la actualidad un 70 por ciento más que en el año 2000. Cangas es, tras Cabrales, el municipio con la "viñeta" más cara. Y encabeza el ranking en el apartado de vehículos de gama alta.

Caravia. Es, con diferencia, el municipio de la comarca con la "viñeta" más barata. En Asturias solo Sobrescobio, Pesoz, Boal, Illano, Grandas de Salime y los concejos de Los Oscos cobran menos por ese impuesto. El Ayuntamiento de Caravia no ha tocado este impuesto desde 2002. Y ese año la había bajado un 25,53 por ciento. Como consecuencia de todo ello, el propietario de un turismo paga ahora mismo un 25 por ciento menos que en 2000 en concepto de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Todos los datos anteriores son aplicables en el caso de Caravia a cualquier tipo de vehículo, incluido las motocicletas, los tractores, los camiones y los remolques.

Colunga. Ha subido cuatro veces la "viñeta" en lo que va de siglo. Fue en los años 2002 (un 4 por ciento), 2004 (un 15,4 por ciento), 2008 (un 6,66 por ciento) y 2012 (un 6,25 por ciento). Consecuencia de ello es que en Colunga el propietario de un turismo paga en la actualidad un 36 por ciento más que en el año 2000. Es uno de los municipios con la "viñeta" más cara de la comarca.

Llanes. Bajó la "viñeta" un 6 por ciento este año. Antes, en 2008, ya la había bajado otro 11,77 por ciento. Todo ello no compensa las subidas aprobadas entre 2001 y 2004, ambos incluidos, que sumadas se acercaron al 40 por ciento y que llegaron a colocar entonces al concejo entre los que tenían la "viñeta" más cara de Asturias. Así las cosas el propietario de un turismo paga hoy en Llanes un 10 por ciento más que en 2000. La factura de la "viñeta" está en el municipio por debajo de la media, salvo en coches de alta gama y de lujo. La "viñeta" no ha variado en el concejo desde 2004 para ciclomotores, motocicletas, tractores, remolques, camiones y autobuses.

Onís. Subió por última vez la "viñeta" en 2009. Claro que entonces el incremento fue del 37 por ciento (un 50 por ciento para coches de lujo). Anteriormente lo había bajado un 20 por ciento en 2002 y lo había subido un 4 por ciento de media el año anterior. Así, el propietario de un turismo paga en Onís en la actualidad un 13 por ciento más que cuando comenzó el siglo. El municipio se mantiene muy cerca de la media comarcal en todos los apartados, desde los coches urbanos hasta los de lujo.

Parres. Mantiene la "viñeta" congelada desde 2007, cuando la incrementó un 10 por ciento. Antes hubo otras dos subidas, un 9 por ciento en 2004 y un 30 por ciento en 2002. Parres tiene la "viñeta" más cara de la comarca para coches de lujo y se sitúa por encima de la media comarcal en todos los apartados. Los parragueses pagan en la actualidad un 57 por ciento más que en 2000 por la "viñeta".

Peñamellera Alta. Ronda la media comarcal en todos los apartados de la "viñeta". El Ayuntamiento no ha tocado este impuesto desde 2010, cuando lo subió un 43 por ciento. Antes lo había bajado en 20 puntos en 2001. Como consecuencia de estos movimientos, los vecinos pagan en la actualidad un 15 por ciento más por la "viñeta" que en el año 2000.

Peñamellera Baja. Lleva 14 años sin tocar la "viñeta". En 2002 la subió un 30 por ciento (salvo para los coches de lujo, a los que aplicó un incremento del 4 por ciento), lo que supuso el único movimiento en este impuesto en lo que va de siglo. El valle bajo peñamellerano se sitúa por debajo de la media comarcal en todos los apartados de la "viñeta" y es el único que cobra lo mismo a los coches de gama alta que a los de lujo. Los vecinos pagan hoy un 30 por ciento más que hace 16 años por la "viñeta".

Piloña. Mantiene congelado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica desde 2004, cuando lo subió un 15 por ciento. Solo dos años antes lo había hecho justo el doble. Así, Piloña se mantiene en el entorno de la media comarcal en todos los apartados de este impuesto. Como consecuencia de lo anterior, los piloñeses pagan en la actualidad por sus vehículos un 50 por ciento más que en 2000, pero exactamente lo mismo que en 2004.

Ponga. Tampoco ha variado la "viñeta" desde el año 2004, cuando la incrementó en un 10 por ciento. Antes, en lo que va de siglo solo hubo otro movimiento: una bajada del 21,25 por ciento en 2002. La consecuencia de todo ello es que los vecinos de Ponga tienen la segunda "viñeta" más barata de la comarca, solo por detrás de Caravia. Y pagan este año un 13 por ciento menos que en 2000 por sus vehículos.

Ribadedeva. Suma tres años sin subir la "viñeta". Lo hizo en cinco ocasiones en lo que va de siglo, aunque también la bajó (un 26 por ciento) en 2002. Salvo en coches urbanos y de lujo, Ribadedeva está por debajo de la media comarcal. Los ribadevenses pagan en la actualidad por sus vehículos un 2,5 por ciento más que en el año 2000.

Ribadesella. Lleva ya 12 años sin tocar la "viñeta". El Ayuntamiento la subió en 2001 (un 3 por ciento), en 2002 (un 14 por ciento) y en 2004 (un 7,40 por ciento). En la actualidad el municipio está por debajo de la media comarcal en todos los apartados de este impuesto, excepto en utilitarios, donde la supera por solo cuatro centésimas porcentuales. Los riosellanos pagan por sus vehículos un 26 por ciento más que en el año 2000, pero lo mismo que en 2004. Todo ello es aplicable en el caso riosellano para ciclomotores, motocicletas, tractores, remolques, camiones y autobuses.

Compartir el artículo

stats