26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Lne.es »

Las cavernas, al descubierto en Onís

El especialista Adrián González abre hoy las X Jornadas de "Axuntanza" en el centro de Tullidi con una ponencia sobre el grupo asturiano de espeleosocorro

26.11.2016 | 05:04
Pablo Solares muestra el fósil de rinoceronte prehistórico de la cueva de La Peruyal, en Avín (Onís).

Los aficionados a la espeleología tienen hoy una cita en Onís, donde varios expertos en la materia ofrecen charlas, vídeos y ponencias en el centro de Tullidi dentro de las X Jornadas de "Axuntanza". El coloquio del coordinador del Grupo Asturiano de Espeleosocorro (GAE) Adrián González Rajo, sobre las actividades realizadas por este colectivo en el último año, servirá para dar el pistoletazo de salida a las jornadas a las diez y cuarto de la mañana.

Pablo Solares Villar, de la S.E.B Escar, hablará sobre el descenso de cañones en la isla de Madeira desde las once. El especialista volverá a tomar protagonismo a las cuatro de la tarde para hablar sobre exploraciones espeleológicas en Llanes y Onís.

Por su parte, el miembro de L' Esperteyu C.E.C, Javier Santa Eugenia, hará un breve repaso de la historia de la espeleología asturiana a mediodía. Las conferencias de la mañana las completa Daniel Ballesteros, del G.E.S Montañeiros Celtas/G.E Polifemo, que hablará de las exploraciones espeleológicas en el sector "Camino de Ariu" (Picos de Europa), desde las 13.00 horas.

La ponente Susana Ezama, del G.E Diañu Burlón, pondrá el foco en las exploraciones realizadas en la cueva Güerta de Teverga, a partir de las cinco de la tarde. Ramón Obeso, de L' Esperteyu C.E.C. tomará el relevo a las seis para centrarse en los trabajos de exploración en la cueva de La Covaciella, en Cabrales.

El colofón final a las "X Jornadas de Axuntanza", en las que además del consistorio oniense colabora el camping Picos de Europa, lo pondrá Eduardo A. Puerta, del G.E. Gorfolí con una ponencia sobre las incursiones realizadas en el sector "Semuñón" de los Picos de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine