27 de noviembre de 2016

"Sandungu" vence en Corao

El toro del cangués Alberto Remis se impone en la 36.ª muestra de asturiana de la montaña junto a la vaca "Lebaniega"

27.11.2016 | 04:47
José Manuel Vallina, con el mejor castrón adulto.

"Sandungu", un toro de siete años propiedad del cangués Alberto Remis, fue ayer el campeón absoluto de la 36.ª muestra ganadera de la raza asturiana de la montaña que Aseamo organizó en Corao. La mejora genética -fue comprado en una subasta en Torrelavega proveniente de una inseminación artificial- y los buenos pastos que rumia en Cuerres de Llenín fueron, según su dueño, claves para la victoria del toro, que ya se impuso en el certamen nacional celebrado en Casu.

Dos de sus hembras, "Bonita" y "Colorada", también se impusieron en la sección de vacas menores de 3 y 2 años respectivamente. Aunque la protagonista del sector femenino fue "Lebaniega" , propiedad de la vecina de Laviana María Emilia Orviz, que se proclamó vencedora absoluta en la muestra, que contó con 265 animales de 28 ganaderías de la región. "Lebaniega tiene seis años y la criamos en casa porque nos gusta mucho la raza y hay que seguir luchando porque no se acabe", contó el hijo de Orviz, Jorge Simón que destacó el alto nivel del evento. El lote campeón fue a parar a manos de Ana M. Gutiérrez de La Franca (Ribadedeva).

Las casinas no fueron la única raza autóctona que se dejó ver ayer por el Castañéu de Corao, donde la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber) organizó su 16.º concurso nacional, con más de 200 animales participantes. El piloñés José Manuel Vallina arrasó en la prueba consiguiendo, entre otros, el primer premio de cabritos, de castrones intermedio o de campeón nacional adulto con "Ares", un macho de tres años que el año pasado ya había obtenido la victoria en la sección de jóvenes. "Llevo una década criando cabras bermeyas porque se adaptan bien al terreno, me gustan y tienen buena carne", contó este vecino de La Canal.

Los miembros de Acriber aprovecharon la entrega de premios para rendir homenaje a su socio Manolo López, fallecido a comienzos de año, "por hacer de su pasión su profesión de pastor". Su hijo Rubén fue el encargado de recoger la placa conmemorativa, un momento que aprovechó para pedir a las autoridades presentes más medidas de protección contra el lobo. Y es que según los datos ofrecidos por la asociación , en el censo anual faltan 800 cabras en la región y la mayoría de bajas habrían sido a causa de los ataques del cánido. "Mueren más de las que nacen, se pierden unos cien ejemplares de la raza al año. Son cifras terroríficas y hay que tener en cuenta que es un animal que sólo puede vivir en el monte, si lo pones en un prau adelgaza y no sobrevive", lamentaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Piden el arreglo de una rejilla ruidosa en Posada

Piden el arreglo de una rejilla ruidosa en Posada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha solicitado a la Concejalía de Obras...

Sevares repara el muro del cementerio, que se derrumbó a causa de las fuertes lluvias

Sevares repara el muro del cementerio, que se derrumbó a causa de las fuertes lluvias

El párroco formará una comisión para recaudar los 43.000 euros del proyecto

Los padres del colegio público riosellano votan si recuperan el comedor escolar

Los padres del colegio público riosellano votan si recuperan el comedor escolar

"Es ilógico que no se tenga este servicio", señala la presidenta de la AMPA, que anima a votar...

Recio: "El alma es gozo puro, pero vivimos en un valle de lágrimas"

Recio: "El alma es gozo puro, pero vivimos en un valle de lágrimas"

El yogui imparte hoy en Ribadesella la primera de tres charlas sobre meditación

Los alumnos del colegio de Infiesto aprenden a esquiar

Los alumnos del colegio de Infiesto aprenden a esquiar

Los alumnos del colegio público de Infiesto fueron unos de los primeros usuarios en estrenar la...

Enlaces recomendados: Premios Cine