29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Lne.es »

Cultura oculta el sumario del incendio de un palacio llanisco, según AVALL

Un jefe de servicio de la Consejería se niega a mostrar el expediente al colectivo vecinal, que denunció el incidente

29.11.2016 | 01:40

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha denunciado ante el departamento de Servicios Internos de la Consejería de Cultura el prsunto ocultamiento del expediente del incendio que afectó hace unos meses al palacio de los Sánchez Ezquerra, también conocido como de El Cuetu, en la capital llanisca.

Según el relato de AVALL, el presidente del colectivo, Domingo Goñi, se personó la semana pasada en la Consejería de Cultura y solicitó tomar vista del expediente del incendio del palacio. Según los dirigentes de AVALL, a Goñi le asistía "todo el derecho" para acceder al expediente, dado que la denuncia había partido de ese colectivo, al sospechar que el incendio pudo ser intencionado.

AVALL señala a un jefe de servicio como responsable de la negativa a permitir el acceso al expediente. Ello a pesar de que los propios servicios jurídicos de la Consejería señalaron en un informe que el denunciante tiene derecho a acceder a este tipo de documentación, como interesado o personado en el caso.

La denuncia de AVALL ante Cultura provocó una investigación que llevaron a la Consejería a presentar a su vez una denuncia ante la Fiscalía Superior de Asturias. El ministerio público, a la vista de los informes de Cultura y de las pesquisas de la Policía Judicial decidía hace unos días abrir una investigación. En el caso de que el fiscal observe indicios de delito en el incendio del palacio de El Cuetu presentará una denuncia en el Juzgado, en caso contrario archivará la investigación. El palacio llanisco quemó en la madrugadadel 27 de marzo. El incendio fue intencionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine