El sabor a fabes repetirá este fin de semana en Colunga. Y es que el concejo revivirá, los días 3 y 4 de diciembre, la XXVI Semana de la legumbre por excelencia en el Principado. Talleres y actividades para niños, exposición y feria del género, un concurso de "selfies" y, como no puede ser de otra manera, menús gastronómicos, coparán la actividad de uno de los certámenes más destacados de la zona centro-oriental de Asturias. Los platos fuertes tendrán lugar el domingo, con la feria de la faba y la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de José Ramón Villa, cofrade presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias.

El sábado, 3 de diciembre, los más pequeños serán los protagonistas. La actividad comenzará a las 10.30 horas, con una visita guiada a las instalaciones y fincas del instituto de Luces, centro educativo pionero en producción agraria ecológica. Entre las 12.30 y las 16.30 los niños de entre 4 y 11 años podrán participar en un taller didáctico sobre el paso de los dinosaurios por el concejo en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). Para finalizar la jornada inaugural, los jóvenes de hasta 10 años podrán participar en un concurso de dibujo que tendrá como temática principal la faba, a las 17.00. A continuación, se realizará un taller sobre el cultivo de la legumbre, también dirigido a niños.

El polideportivo de Colunga abrirá sus puertas a las 10.00 horas del domingo para dar el pistoletazo de salida a la XXVI Feria de les fabes, que estará abierta al público hasta las 15.00. Al mediodía, a las 13.00, tendrá lugar la lectura del pregón y la entrega de premios a los mejores productores. También habrá un pasacalles y actuación del grupo folclórico "Xagardua" de Colunga. De 12.30 a 16.30 se volverán a repetir los talleres didácticos en el MUJA.

Paralelamente y hasta el 11 de diciembre, un total de 18 establecimientos de Colunga, Lastres y Luces ofrecerán menús temáticos en los que la faba será el ingrediente principal. Los precios oscilarán entre los 18 y los 34 euros, en función del restaurante. Además, el Ayuntamiento ha organizado, conjuntamente con las jornadas gastronómicas, un concurso de "selfies" con los platos en los que la faba es la reina. Se podrá participar a través de Facebook, Instagram y Twitter; y se valorarán las imágenes más divertidas. El ganador obtendrá una estancia para dos personas en la zona.