30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

Vecinos x Llanes expulsa a Alfonso Miyares, quien anuncia su paso a los no adscritos

El edil que contravino el acuerdo del colectivo de apoyar el presupuesto se niega a entregar su acta El cuatripartito mantiene la mayoría absoluta

30.11.2016 | 03:50
Miyares, ayer, durante su intervención en la asamblea, con el alcalde de Llanes y la concejala Marisa Elviro al fondo, a la derecha.

Por 27 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones Alfonso Miyares fue expulsado anoche de la agrupación de electores Vecinos x Llanes por no haber acatado en el último pleno el acuerdo de apoyar el presupuesto municipal para este año. La asamblea de Vecinos x Llanes exigió a Miyares que entregara su acta de concejal, pero este se negó a hacerlo y anunció que adquirirá la condición de edil no adscrito. El cuatripartito, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, mantiene la mayoría absoluta, pero ahora por la mínima: 9 concejales frente a los 8 de la oposición, puesto que el PSOE suma 7.

La asamblea, máximo órgano de Vecinos x Llanes, había decidido hace una semana que los tres ediles de la formación apoyaran con su voto la aprobación de las cuentas, junto a sus tres compañeros de gobierno. Miyares, alegando que las cuentas contenían ilegalidades, los rechazó. Esta decisión supuso la apertura de un expediente disciplinario, que se abordó ayer, en una nueva asamblea, celebrada en el Centro de Artesanía de Poo. La reunión evidenció la fractura entre los partidarios de Miyares y quienes apoyan la postura del regidor llanisco, Enrique Riestra.

"Consideran que debo salir de Vecinos x Llanes y me voy. De momento no voy a entregar el acta y me pasaré a los no adscritos. Si luego veo que Vecinos x Llanes vuelve a la senda de lo que fue cuando nació quizás nuestros caminos se puedan volver a encontrar", señaló Miyares a la salida de la asamblea. Y añadió: "creo que puedo hacer mejor trabajo desde los no adscritos, poniendo las cosas claras y cumpliendo el pacto de gobernabilidad. Me voy con pena. Creo en este proyecto y a partir de ahora lucharé por él desde otro ámbito", recalcó el concejal llanisco.

Durante la asamblea, Miyares pidió el archivo del expediente disciplinario abierto contra su persona. "Siento en el alma contravenir a la asamblea pero yo no podía apoyar algo (los presupuestos) cuando tenia información contundente que advertía de graves irregularidades en el presupuesto de 2016, y en la cuenta de liquidación de 2015", subrayó.

"Soy un cargo electo y entre mis competencias está controlar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento. Acudí al pleno y voté en contra para salvaguardar la legitimidad de impugnar. En caso de que no hubiese ido a ese Pleno no hubiese tenido la posibilidad de denunciar la cuenta de liquidación del presupuesto, como próximamente haré. La decisión de la asamblea coartaba mi libertad", concluyó Miyares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Las charolesas reinan en Los Carriles

Las charolesas reinan en Los Carriles

César Cajigal Ardines cuida en la localidad llanisca a diez vacas de la raza autóctona francesa,...

Carreteras coloca quitamiedos en la vía de Purón, en Llanes

Carreteras coloca quitamiedos en la vía de Purón, en Llanes

Operarios de Carreteras llevan a cabo estos días labores para la colocación de quitamiedos en la...

Final feliz para "Moli" en Infiesto

Final feliz para "Moli" en Infiesto

La mascota perdida de los alumnos de 4 años del colegio piloñés aparece en perfecto estado, en una...

Hoy se abre al ganado mayor el puertu de la Montaña de Covadonga

Hoy se abre al ganado mayor el puertu de la Montaña de Covadonga

Hoy es el día del coto, la jornada en la que se abre al ganado mayor el puertu de la Montaña de...

Jacinto Sada, de feria en feria

Jacinto Sada, de feria en feria

Nacido en Tárrega (Lérida), pero con raíces en Llanes, es propietario de varias atracciones y...

Enlaces recomendados: Premios Cine