Foro y PP creen que la salida de Alfonso Miyares beneficiará al cuatripartito de Llanes, porque el hasta ahora concejal de Vecinos x Llanes, que en breve pasará a los no adscritos, era un "verso libre", un "hombre-protesta" y un "freno para el Gobierno". El alcalde, Enrique Riestra, no quiso realizar declaraciones sobre este asunto.

Marián García, de Foro, cree que la salida del gobierno de Miyares y su paso a los no adscritos no afectará al cuatripartito, porque "iba por libre, no sumaba, era un 'hombre-protesta', que pretendía imponer siempre su criterio al resto. Y cuando de diez personas nueve piensan distinto, quizá la otra debería pensar que puede estar equivocada", añadió. García calificó de "curioso" y "sorprendente" que una persona como Miyares que "enarbola la bandera de la democracia asamblearia y de la decisión colectiva a la hora de hacer política, decida que la democracia acaba allí donde hay una decisión que no le va". La edil de Foro subrayó que los pactos obligan a "ceder a veces", a "trabajar en equipo" y a "dialogar, consensuar, discutir..." Algo que, según destacó, era "imposible" con Miyares.

Juan Carlos Armas, del PP, cree que la salida de Miyares no perjudicará al Gobierno, dado que sigue contando con mayoría absoluta. Al contrario, lo beneficiará, porque "no habrá voces discordantes". Según Armas, "gobernar no es tirarse tiros en el pie, ni acusar sin fundamento a sus propios compañeros de que prevarican o cometen falsedad documental. Es una barbaridad", añadió. Armas lo tiene muy claro: "Miyares era un verso libre", que suponía "un freno para el gobierno. Era muy difícil entenderse con él, también porque venía poco por el Ayuntamiento, añadió el edil del PP, quien destacó que las principales encomiendas que tenía Miyares era redactar los estatutos de los concejos públicos y de participación ciudadana, pero que "después de veinte meses, están sin hacer". Esa fue, añadió, una de las razones por las que el Alcalde le quitó las competencias en esas áreas.

Javier Ardines, concejal de IU y miembro del gobierno pero que no suscribió el acuerdo de gobernabilidad, dijo que la expulsión de Miyares, debe ser analizada por los partidos que rubricaron el pacto de gobierno con los vecinistas (Foro y PP). "Por lógica y por ética no entraré a valorar algo que de manera interna sucede en otros partidos", señaló. No obstante, cree que el paso de Miyares a los no adscritos "no tiene por qué afectar al gobierno.