Alfonso Miyares fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Llanes en 2015 por la agrupación de electores Vecinos x Llanes, que alcanzó la Alcaldía con el respaldo de Foro, PP e IU. Miyares votó en el último pleno contra los presupuestos municipales para este año, pese a que la asamblea de Vecinos x Llanes había acordado apoyarlos. Por ello fue expulsado de la agrupación el martes. Rechazó entregar el acta de concejal y anunció su paso a los no adscritos.

-¿Cómo se siente tras la expulsión?

-Bien. Noto el respaldo de muchísima gente y tengo ganas y fuerza para trabajar e intentar hacer las cosas sobre la base del programa de Vecinos x Llanes y del acuerdo de gobernabilidad (con Foro y PP), del cual no se está cumpliendo nada. Mi idea es continuar trabajando en la medida de mis posibilidades.

-¿De qué depende que entregue o no el acta de concejal?

-De que vea que tengo capacidad para trabajar y aportar algo al Ayuntamiento y a los vecinos de Llanes desde los no adscritos. Desconozco cómo será trabajar así, aunque sé los derechos que tengo. Quiero experimentar si voy a tener capacidad para trabajar y si voy a contar con el apoyo de la gente que se ha manifestado a favor de que continúe como edil e intentar crear algún tipo de plataforma con gente que me pueda ayudar en mi labor. Nos unimos a otras fuerzas con ideas diferentes para cumplir un pacto. Eso fue lo que nos unió y si el pacto no se cumple no hay razón alguna para mantener la unión.

-¿Su expulsión puede romper Vecinos x Llanes?

-Sí. Creo que se puede producir una fractura. Puede ocurrir también que sea un calentón temporal de la gente y luego vuelvan a las asambleas a trabajar desde allí, pero sí que es verdad que mucha gente me dijo que si me expulsaban se iba. Entiendo que habrá gente que saldrá de Vecinos; no sé si será una salida definitiva, pero creo que sí se puede producir una escisión.

-¿Cree que el Consejo Vecinal fue a por usted?

-No lo sé. Hubo gente que votó para que no me fuese y gente que está inscrita y que no fue a la asamblea porque no cree en Vecinos x Llanes, en la forma en la que se están llevando a cabo las asambleas ni en el Consejo Vecinal. Me lo han dicho por la calle. Creo que hubo una predisposición a que me fuese. Ayer se lo dije a miembros del Consejo Vecinal. Yo estaba cocinado y empaquetado. El Consejo intentó que dejase Vecinos x Llanes. Yo he intentado desde el primer minuto que se forzase al equipo de gobierno a que cumplir lo que se firmó. Siempre luché por ello. Otra gente piensa que hay que ser más paciente y trabajar de otra manera. La paciencia está bien pero ya no vale la excusa de decir que acabamos de llegar, como se decía al principio. En junio haremos dos años y el tiempo se acaba. Igual gente de Vecinos que considera que las cosas se tienen que hacer de otra forma me considera un incordio...

-¿Esperaba más defensa del alcalde, Enrique Riestra, y de la concejala Marisa durante la asamblea?

-No. Nunca que me sentido respaldado por ellos, la verdad. Hablé con Enrique de manera cordial antes de la asamblea. Mi idea es trabajar para hacer las cosas de acuerdo a las promesas que hicimos a la gente que nos votó, así se lo he dicho al Alcalde y lo mantengo. Si Vecinos x Llanes trabaja de la manera que lo debe hacer va a tener siempre mi apoyo. Creo que dentro de Vecinos hay una manera de entender lo que ocurre diferente a la mía y no sé quién tiene razón. Lo que no me vale es esperar al último minuto para cumplir lo que pactamos. Yo trabajo desde el cumplimiento de lo pactado por encima de todo y no veo que exista una intención manifiesta de cumplir el pacto por parte de Vecinos y del resto de formaciones del equipo de gobierno. Ahí está la diferencia de criterios.

-¿Va a denunciar los presupuestos y la cuenta de liquidación de 2015?

-Tengo que estudiarlo, pero mi intención es denunciar. Si considero que hay irregularidades no tendría sentido que no las denunciase. Mi intención es, al menos, recurrir al contencioso administrativo, para paralizar los presupuestos.