El Certamen del Queso de los Beyos llega a su XXXIII edición con las mejores previsiones. En San Juan de Beleño, todo está preparado para recibir a las 10 horas, a las 12 productores/expositores que participaran en el certamen a los que se recogerá una muestra del queso que ponen a la venta junto a productos de la tierra. A las 11 horas está prevista la reunión del jurado calificador en el que se integran miembros de la Cofradía de los Quesos y al mediodía, la alcaldesa, Marta María Alonso, recibirá a las autoridades que acuden al certamen de la Consejería de Medio Rural y Pesca y de varios ayuntamientos asturianos. Realizaran un detenido recorrido por los puestos de los productores expositores. Habrá también muestras de trabajos artesanos y productores de miel. A las 13:30 horas, Sonia Fidalgo de TPA pronunciará el pregón y posteriormente, se conocerá el fallo del jurado y procederá a la entrega de los premios. También se entregará el premio del concurso de carteles al publicista madrileño Víctor Benito Barrios.

Queso IGP.

El certamen del Queso de los Beyos pone en valor quesos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, cada uno de ellos con sus propios matices, conferidos por el tipo de leche empleada como materia prima, pero idénticos en su proceso de elaboración que les proporciona unas características comunes. El queso cuenta con IGP y tiene aroma y sabor característicos, agradables y equilibrados.

Paraíso Escondido.

Asistir al certamen es una oportunidad para conocer el Parque Natural de Ponga, territorio de indudables encantos paisajístico y naturales. La flora, la fauna y el mantenimiento de tradiciones y costumbres hacen de Ponga un concejo para descubrir.

Gastronomía.

Ademas de sus quesos, destacar que Ponga es un concejo donde se come muy bien. La carne de la caza, los productos de la matanza del cerdo, los tortos de maíz, el pote de berzas, la boroña preñada y la trucha y el salmón en temporada de pesca, son platos de excelencia en la hostelería del concejo donde el Queso de los Beyos es todo el año, joya gastronómica. Si tienen opcion, no dejen de acudir al concejo.

Además de su excepcional queso, Ponga es territorio de excelentes materias primas, base de su gran gastronomía

Ponga es un “paraíso escondido” con indudables encantos paisajísticos y naturales a descubrir por los asturianos