02 de diciembre de 2016

"Trabajamos al límite", dice la jueza de Cangas de Onís, que pide un refuerzo de plantilla

Los usuarios tardan hasta un año en recibir indemnizaciones en sentencias civiles favorables por la falta de personal

02.12.2016 | 03:56
Trabajadores del Juzgado de Cangas de Onís hacen un parón frente a las instalaciones para protestar por la falta de personal, ayer.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís, Silvia Golfe, asegura que sus funcionarios cada día trabajan "al límite" debido a la gran carga de trabajo que acumulan. El motivo: las instalaciones (que dan servicio también a Parres y Ribadesella) sólo cuentan con siete funcionarios -2 gestores, 3 tramitadores, 2 auxiliares- para hacer frente a más de 1.200 expedientes civiles y unos 1.700 penales. Por eso ayer no dudó en concentrarse junto a sus compañeros de trabajo frente a las puertas del Consistorio cangués para reclamar la contratación de al menos un tramitador más para la oficina.

Los manifestantes portaron carteles en los que se podían leer consignas como "refuerzos ya" y confirmaron que seguirán movilizándose los días 1 y 15 de cada mes hasta que se resuelva su situación. "Aquí también se lleva el registro civil y en las elecciones somos junta electoral de zona. Con tanta carga de trabajo es imposible prestar un servicio público en condiciones correctas", apuntó Golfe, que tomó oficialmente posesión del cargo en julio de 2015. Desde entonces no ha dejado de denunciar la situación precaria del juzgado cangués. "En octubre de 2015 nos dieron una respuesta verbal favorable para contar con dos tramitadores pero en enero de 2016 entró en vigor la oficina virtual y priorizaron los decanatos de ciudades y fiscalía. Nos dijeron que por razones de presupuesto no era posible atender las necesidades", cuenta.

La jueza continuó enviando informes para solicitar el aumento de plantilla. En abril el juzgado protagonizó una inspección rutinaria del Tribunal Superior de Justicia que aconsejó de nuevo la contratación de un tramitador.

La jueza asegura que sin ir más lejos la semana pasada ella y su secretaria mantuvieron una reunión en Oviedo con la Dirección general de Justicia, en la que llegaron a presentar más de 300 firmas de usuarios que no se habrían tenido en cuenta. Esto, unido a la noticia de que el Principado preparaba unos nuevos presupuestos en los que esperan verse reflejados y no es así, fue el detonante que les llevó a salir a la calle para dar visibilidad a su situación y evitar, por ejemplo, que los ciudadanos que reciban una sentencia favorable en ejecuciones civiles no tengan que esperar un año para cobrar sus indemnizaciones, como ocurre en la actualidad, según explicaron los funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Onís acondiciona el entorno de la capilla de San Julián, en El Pedrosu

La obra forma parte del primer plan municipal, valorado en 27.261 euros y que incluye mejoras en...

"Ya está bien", clama la Alcaldesa al ver a Ribadesella marginada en la presentación del Sella

"Ya está bien", clama la Alcaldesa al ver a Ribadesella marginada en la presentación del Sella

Charo Fernández Román tacha el vídeo mostrado en Fitur de "infumable" y critica que Parres...

Infiesto acoge un taller de crecimiento personal a través de cuentos

La casa de cultura de Infiesto acoge un taller de crecimiento personal y emocional a través de...

"Le ley no defiende lo suficiente a los ciudadanos", se quejan en la villa

"Le ley no defiende lo suficiente a los ciudadanos", se quejan en la villa

Los vecinos de Posada piden un endurecimiento de las penas y aplauden la puesta en marcha de las...

Las aventuras de Boldrax llegan a Cangas

Las aventuras de Boldrax llegan a Cangas

Los escritores Irene Núñez y Jairo Huerta presentan en su antiguo instituto su primera novela...

Enlaces recomendados: Premios Cine