El descubrimiento de una placa en el Centro de Visitantes Pedro Pidal de Buferrera, en Cangas de Onís, sirvió ayer para conmemorar el centenario de la promulgación de la ley de Parques Nacionales, que tendrá lugar el 7 de diciembre.

La efeméride se celebró de manera simultánea en los quince espacios protegidos que integran la Red de Parques Nacionales de España con la particularidad de que al acto cangués asistieron familiares del asturiano Pedro Pidal, promotor de la ley, que fue la primera norma del mundo con este rango centrada en la conservación de estos enclaves. Su biznieto, Alejandro Pidal, agradeció en nombre de la familia la conmemoración y ensalzó la labor de Pedro, Marqués de Villaviciosa. "Gracias a aquella Ley de Parques podemos conservar par a futuras generaciones estos paisajes admirables de Asturias, que no tienen nada que envidiar al resto del mundo", dijo. "Pedro fue un conservacionista que compatibilizaba la preservación de la naturaleza con una de sus aficiones favoritas que era la de cazar", contó el biznieto, que junto a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, descubrió la placa.

En el acto estuvo presente el codirector de la parte asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, que tras hacer un repaso de la biografía del que fuera marqués de Villaviciosa explicó a los presentes otro proyecto que llevarán a cabo para conmemorar el centenario de la ley: la promoción a través de folletos una red de caminos naturales con 15 rutas, una por cada parque natural declarado en España. "En nuestro caso era difícil diseñar una por las tres comunidades -Asturias, Cantabria y Castilla y León-, así que elegimos por su simbolismo una que pasa por Buferrera y acaba en el mirador de Urdiales, donde descansan los restos de Pidal". La ruta tiene dificultad media, un desnivel de 640 metros y 10,2 kilómetros de longitud.

Por su parte, María Jesús Álvarez leyó durante su intervención fragmentos del discurso que Pidal , político y jurista, presentó en el Senado en 1916 para defender la ley, inspirándose en modelos de protección como el parque de Yellowstone, en Estados Unidos. Álvarez explicó que el acto ha servido, además, de homenaje a quienes viven y trabajan en el enclave protegido, en especial a los pastores. "El gran desafío es mantener el equilibrio entre desarrollo económico y la conservación", añadió. De cara al futuro explicó que el parque "como todas las realidades de la vida necesita repensarse cada día insistiendo en la participación de los actores implicados y sin abandonar la tarea de formación con los jóvenes para que amen el territorio y se comprometan con una gestión sostenible".

La conmemoración, a la que acudieron, entre otros, los alcaldes de Cangas, Onís, Peñamellera Alta, un concejal de Peñamellera Baja, el comandante Victorino Delgado y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, concluyó con una visita guiada por el centro de visitantes.