02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Solidaridad que llega del Lejano Oriente

"Queremos vivir aquí y ayudar en lo que podamos", dice una familia china afincada en Ribadesella que ha donado un lote de juguetes a Cruz Roja

02.12.2016 | 03:56
Da Zhang junto a la riosellana María Jesús Gutiérrez.

Da Zhang tiene 25 años y procede de la provincia china de Zheijiang, como el setenta por ciento de sus compatriotas que han emigrado a Europa. Lleva diez años en España: seis y medio en Madrid y tres y medio en Ribadesella, donde se encuentra tan a gusto que ha decidido corresponder con la donación de un lote de juguetes para la campaña navideña que hace Cruz Roja.

"Vivimos aquí, la gente es muy amable con nosotros y estamos muy contentos. Aunque no sea nuestro pueblo natal queremos estar aquí y ayudar en algo también", explica Da en un sonriente castellano. Apostado en la puerta del bazar que regenta en el centro de la villa son frecuentes las felicitaciones de vecinos que pasan por delante y se han enterado de la donación de juguetes para aquellas familias que pasan por dificultades económicas.

"No lo he hecho para esto", apunta el joven, reticente al reconocimiento, que supo de la campaña solidaria de Cruz Roja a través de la riosellana Isabel Dos Santos, voluntaria de la entidad y alumna de Zhang en las clases de chino que éste imparte en la Casa de Cultura. Comenzó el año pasado con dos grupos y este año se ha formado uno de seis personas. "La gente está contenta, que es lo principal", explica el profesor chino sobre la actividad.

A través de las redes sociales el joven vio que otro establecimiento local, la juguetería "La Jirafa", había realizado una donación para la campaña y Zhang decidió que el bazar "Jie Da" (Jie por su hermano, cuyo nombre significa sobresaliente y Da por el suyo propio, que en chino quiere decir llega a un gran camino) también podría hacerlo. "Este año igual puedo participar yo", pensó el dependiente antes de preparar el lote, que una voluntaria recogió en su bazar.

"Un poco de ayuda es mejor que nada, da igual el importe. Lo importante es tener ganas de hacer una cosa positiva", explica Zhang sobre su gesto. La familia está integrada, además, por su padre, Yang Ping Zhang, quien llegó a España dos años antes que el resto. Casado con Suli Chen, ambos han tenido dos hijos, Da y Jie Zhang.

"Tenemos familia en Arriondas y en las fiestas del Bollu desfilaron con la ropa tradicional de China", relata antes de apuntar que llevan en la capital parraguesa diez años. "Son ya como la gente del pueblo y nosotros queremos llegar a este nivel. Ser como la gente del pueblo pueblo", explica Zhang, quien a todas luces va por el buen camino y reconoce que la suya no es la integración convencional de la comunidad china.

Sus padres han viajado a China "casi todos los años" para visitar a los abuelos de Da y Jie y también para celebrar el año nuevo chino, que en 2017 caerá el 28 de enero. "Es el año de la gallina", explica Zhang, quien ha visitado menos su país natal, que ahora ve como un destino más vacacional que otra cosa.

Asegura que a su edad ya no piensa en los Reyes Magos, pero en caso de pedir algún deseo pone en primer lugar "lo más importante, la salud", aunque también se acuerda de la familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Onís pide dejar el Parque y Foro consultar a los cabraliegos si aprueban la gestión

Onís pide dejar el Parque y Foro consultar a los cabraliegos si aprueban la gestión

El alcalde oniense, José Manuel Abeledo (PSOE), "harto de restricciones", exige por escrito al...

Reducen a escombros el monolito republicano de El Mazucu, en Llanes

Reducen a escombros el monolito republicano de El Mazucu, en Llanes

Los integrantes del colectivo Memoria y República anuncian que lo volverán a restituir

El colegio de Colombres celebra el Día del Libro con un menú dedicado a Palacio Valdés y Cervantes

El colegio de Colombres celebra el Día del Libro con un menú dedicado a Palacio Valdés y Cervantes

Los alumnos del colegio público de Colombres, en Ribadedeva, celebraron en la jornada de ayer el...

Inspiración riosellana para el vestido más bonito

Inspiración riosellana para el vestido más bonito

Cova Salinas acepta el reto de Javier Peña y confecciona un modelo inspirado en Ribadesella que...

Iglesia y Administración organizarán "algo grande" en Covadonga en 2018

Iglesia y Administración organizarán "algo grande" en Covadonga en 2018

Cangas de Onís recibirá 25.000 euros para empezar a preparar los centenarios que coinciden el año...

Enlaces recomendados: Premios Cine