La localidad de San Xuan de Beleño, en el concejo de Ponga, celebra mañana el XXXIII Certamen del queso de los Beyos, una de las joyas gastronómicas de Asturias. En el evento participan los principales productores locales de esta variedad quesera, amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Serán una docena de elaboradores, con cerca de 400 kilos a la venta.

El programa previsto por la organización prevé la recepción de los productores-expositores y la asignación de puestos a las diez de la mañana. Media hora más tarde se recogerán las muestras para el Concurso exposición y venta de productos de la tierra. A las once de la mañana se reunirá el jurado calificador para iniciar las deliberaciones que concluirán con la elección de las mejores piezas y lotes del certamen. Al mediodía será la recepción de autoridades y a la una y media de la tarde, la lectora del pregón y el fallo del jurado calificador. La entrega de premios comenzará a las dos de la tarde.

El año pasado se pusieron a la venta 370 kilos de queso en el certamen. Entonces ganó en la categoría de queso artesano Amparo Muñiz, mientras que el mejor producto de quesería fue el de Salvador Pilar, de La Collada de Cirieñu. El queso de cabra y oveja se vendió en la anterior edición a 17 euros el kilo, mientras que el de vaca salió a 15 euros el kilo. En aquel certamen también se vendieron en San Xuan 243 kilos de miel.