La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo prohíbe a Llanes extender 10 toneladas de zahorra en Cuevas del Mar

La CUOTA rechaza la solicitud del Ayuntamiento para rellenar una zona inundable en las inmediaciones de la playa

La Consejería de Urbanismo ha prohibido al Ayuntamiento de Llanes extender 10 toneladas de zahorra artificial en una zona inundable situada junto a la playa de Cuevas del Mar, en Nueva. Ha sido la permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) la que informó desfavorablemente la petición del equipo de gobierno llanisco para "regularizar" una explanada en la playa de Cuevas del Mar, que se utiliza como parking, situada a la derecha de la carretera por la que se accede al arenal, justo después de la gruta que atraviesa. El objetivo del equipo de gobierno era "resolver el problema actual de los baches del aparcamiento", según figura en la resolución de la CUOTA, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La zona afectada está dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre y dentro del ámbito del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). La Demarcación de Costas señaló que la actuación solicitada por el Ayuntamiento podría autorizarse con una serie de estrictas condiciones. Pero la permanente de la CUOTA, reunida el pasado 6 de octubre, informó desfavorablemente la actuación basándose en la legislación vigente, que prohíbe taxativamente realizar obras de infraestructura ajenas a los usos tradicionales agrarios y los rellenos u otros movimientos de tierra del tipo que sean en suelos no urbanizable de Costas. La permanente destacó asimismo en su informe que la playa de Cuevas del Mar pertenece a la Red Natura 2000. Como consecuencia de ese informe negativo, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo resolvió denegar la actuación solicitada por el Ayuntamiento de Llanes. La resolución pone fin a la vía administrativa, aunque puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias antes de dos meses.

La zona cuya superficie el Ayuntamiento de Llanes quería regularizar ya había sido rellenada hace años con zahorra de manera irregular por la empresa pública Tragsa. La Consejería de Urbanismo multó al Ayuntamiento de Llanes con 3.053 euros por ordenar la ejecución de aquellos trabajos. El organismo local alegó que la obra había sido ejecutada por Costas. El Ayuntamiento instaló una rejilla que, de momento, está evitando las inundaciones en esa zona.

Compartir el artículo

stats