"Nieve, sol y buena temperatura. ¿Quién dijo que en Asturias hace mal tiempo?". La frase fue pronunciada por un turista que, en la mañana de ayer, caminaba junto a varios amigos por las inmediaciones del helado lago Ercina. Y es que los Lagos de Covadonga fueron un verdadero imán de turistas en el fin de semana previo a las jornadas que se avecinan, con sendos días festivos. El día despejado y los trece grados de temperatura fueron el mejor escenario para inmortalizar bellas estampas navideñas. El plan de transporte a los Lagos comenzó ayer con un buen número de usuarios, sobre todo, entre las 11.30 y las 14 horas, aunque el grueso de los visitantes se espera para la jornada de hoy.

Los valencianos José Sellés, Enrique Clerides, "Pipo", y los hermanos Xavi y Manu Durán organizaron una improvisada guerra de bolas de nieve junto al Lago Ercina. A excepción de Manu Durán, todos visitaban por primera vez Asturias. "Nos alojamos en Benia de Onís para estar cerca de todos los lugares de la comarca", explica Clerides. "¿El plan de transporte? No es caro (8 euros ida y vuelta) y nos parece bien para preservar todo esto", señalaron.

Diego Ruiz y Laura Cabrera pasan unos días de descanso en Asturias procedentes de Soria. Su cuartel de operaciones está en un hotel de Oviedo. Ayer tocaba disfrutar del Oriente y de los Picos de Europa. "Todo el mundo nos hablaba maravillas de este lugar y aquí estamos", señalaron tras hacerse un "selfie" rodeados de nieve.

Javier Rodríguez y su esposa María Sánchez, por su parte, reponían fuerzas junto a sus hijos, Lucas y Vega, de 8 y 7 años respectivamente, tras completar la ruta que transita por los alrededores de los lagos Enol y Ercina. Salmantinos residentes en Torrejón de Ardoz, calificaron el paisaje y el ambiente reinante de "espectacular". "Estaremos hasta el martes y venimos con la intención de caminar. Mañana (por hoy) haremos la ruta del Camín Encantáu en Llanes y el lunes la ruta del Cares", dijo Rodríguez.

Era la segunda vez que Manuel Infante visitaba Picos de Europa en los últimos cuatro años. "La primera vez que vine a los Lagos me gustó tanto que sabía que volvería, y aquí estoy", dijo el pacense mientras se fotografiaba con un enorme trozo de nieve. "En mi pueblo, Villafranca de los Barros, no estamos acostumbrados a esto", confesaba.

A las puertas de unas jornadas festivas no podían faltar vascos merodeando por la turística zona de Covadonga. Es el caso de la pareja de vitorianos Hugo Iglesias y Vanesa Rial. "Es la primera vez que venimos juntos a Asturias", señalaron a primera hora de la mañana, mientras daban un paseo por las inmediaciones de la basílica de Covadonga. "Ver los Lagos de Covadonga nevados es todo un aliciente. Es un paisaje que vale la pena ver y disfrutar", manifestaron. La pareja de madrileños integrada por Sergio Ortega y Saray Blanco subieron a los Lagos tras hacer un recorrido por el Real Sitio y sacarse un "selfie" con la Cueva al fondo, junto al pozón. "Es la primera vez que venimos por aquí. Cuando tenemos días libres solemos ir a Málaga, pues tenemos allí una casa, pero esta vez, por recomendación de nuestra familia y de varios amigos, hemos venido a conocer Asturias", señalaron.