La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes de Cangas

Jorge Palomo, entre barrancos y canes

El campeón de Europa este año y dos veces de España de descenso de cañones, adiestra perros de caza del jabalí

Jorge Palomo Sieres, en Cangas de Onís. J. M. CARBAJAL

Jorge Palomo Sieres, de 32 años, atesora un brillante palmarés deportivo en descenso de barrancos o cañones. Ha sido dos veces campeón de España: en Sierra Nevada (2011, junto a Adrián Díaz y Kike Bárcena) y en el barranco de Roi, en Cataluña (2013, formando dupla con Kike Bárcena). Pero, su techo, hasta la fecha, fue proclamarse campeón de Europa por parejas, a mediados de septiembre, en el Tajo de Ronda, en Málaga, en compañía del riosellano Jorge Núñez Rodríguez, "Jorgito".

Palomo, se inició en esa actividad de la mano de Roberto Sordo, hace casi una década, contratado por la empresa Jaire Aventura. Fue al poco tiempo de sacarse la titulación académica de técnico superior de Actividades Físico-Deportivas, en el IES Bernaldo de Quirós, en Mieres. Previamente, había estudiado la Secundaria en el Instituto Rey Pelayo, en Cangas de Onís; y, antes, la Primaria en las Escuelas Vázquez de Mella, con algún curso en el Colegio Reconquista.

Desde muy joven estuvo inmerso en el mundo laboral, aunque en otros gremios. Ya con 16 años alternaba sus estudios con el trabajo de camarero los fines de semana en el pub "Atlanta", que regentaba Nachín Hórreo. Con 21 años, le surgió la posibilidad de trabajar con la firma de servicios Empate, dirigida por el cangués Iván Díaz, como monitor (tenis, bádminton, fútbol-sala, gimnasia de mantenimiento para personas mayores, etcétera) en el polideportivo "Juan Puerta Valiente", en Infiesto.

Fue un par de años voluntario de la Asociación de Discapacitados "Emburria", pero llegó un momento en el que apenas podía seguir con aquel cometido por motivos profesionales. A los 22 años, le llegó otra oferta, en este caso de socorrista en la piscina de Cangas de Onís, a través de un Plan de Empleo.

Después de probar en varios campos se asentó en el turismo activo, especializándose en el descenso de barrancos. Sus habituales centros de trabajo se encuentran repartidos por la comarca del suroriente asturiano, entre los cañones del Vallegón, en la cuenca del Sella: Carangas y Viboli, en la zona de Ponga; y La Molina y Rubó, en Cabrales. "Con los clientes la precaución y la seguridad es lo principal", asevera Palomo, considerado uno de los mejores guías de esa disciplina deportiva en Asturias.

"La mayoría de los barranquistas experimentados coinciden en que el río Dobra -afluente del Sella- es uno de los mejores de Europa para esa práctica deportiva, pero chocan con la prohibición de Parques Nacionales", asegura Palomo. Aun así, espera que en algún momento no demasiado lejano la Administración acabe levantando el veto en zonas concretas del espacio natural protegido.

Para 2017 sopesa acudir al Campeonato del Mundo de la especialidad. "Si Jorgito me lo propone, voy con él. Se habló de que el próximo año podría haber Mundial, pero, de momento, estamos a la espera. Me da muchísima confianza competir al lado de Jorgito. Es mi gran referente y uno de los grandes de ésta especialidad", señala el cangués, oriundo del barrio Puente Romano. Y es el pasada Open Europeo, en Málaga, lo prepararon entrenando juntos apenas una semana antes de la disputa de la cita continental. Al final, campeones.

La otra pasión de Palomo son los perros. Adiestra canes de caza al jabalí. Contaba sólo 6 años cuando acompañó a su padre, Jorge Manuel -jefe de cocina en el Gran Hotel Pelayo, en Covadonga-, a uno de los puestos que le tocó en turno en una montería de la cuadrilla de "Milión, el de Tospe". Poco a poco se iría enganchando, pero de montero, no como tirador. Desde hace años colabora en monterías, actualmente con la partida de Servando Escandón, "Vandi". Llevan 32 jabalíes abatidos en lo que va de temporada 2016/17 y aún resta campaña hasta finales de enero.

"Avelino, el de Taranes" le regaló el primer cachorro, un macho, de raza astur-cántabro; poco después, "Mocho, el de Servando", le regaló una perra, y "Milión, el de Tospe", otro macho. Así comenzó la crianza y adiestramiento de los perros de caza. Los fines de semana acompaña de montero, con tres canes, a sus amigos Bautista Sánchez ("Capi"), Milio López ("Superpoli"), Ángel Blanco ("Angelín, el de La Moda"), "Lolo" Meré, "Tito" Palomo, entre otros. "Está siendo la temporada más fructífera para la cuadrilla de 'Vandi'", sentencia con satisfacción.

Compartir el artículo

stats