El concejo de Llanes tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de España, según los datos que maneja el Ministerio del Interior. Según la documentación, que analiza la seguridad en el Estado y en cada una de las 17 comunidades autónomas en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, la tasa de criminalidad (número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes) en el municipio de Llanes se situó durante los primeros nueve meses de este año en 20,59, lo cual quiere decir que el número de infracciones penales se situó en torno a las 290.

Este resultado indica que Llanes se encuentra más de 22 puntos por debajo del índice de delincuencia nacional (43,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes), y a más de 4 puntos por debajo de la media de Asturias (25,2). La Delegación del Gobierno ha indicado que los resultados de Asturias en general, y de Llanes en particular, sirven también para poner de manifiesto "la profesionalidad y eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, siendo clave la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local".

Los datos llegan después de que el concejo llanisco haya sufrido en las últimas semanas una oleada de robos, en viviendas y locales comerciales.

En el ámbito nacional, la lista está encabezada por Baleares (60,9 infracciones por cada 1.000 habitantes), seguida de Madrid (57,9), Melilla (56,9), Ceuta (56,2), Cataluña (54,1) y Comunidad Valenciana (46,5). Solo Extremadura, con 24,3 infracciones por cada 1.000 habitantes, presenta una tasa inferior a la de Asturias.