La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra de El Sidrón en Infiesto registra más de 300 visitantes en dos semanas

"Se retroalimenta con el Museo del Reloj y el público responde muy bien", afirman dirigentes del plan de turismo de Piloña

Dos vecinos visitan la exposición "Los 13 de El Sidrón" en la Obra Pía de Infiesto, ayer. CRISTINA CORTE

Los neandertales ya no guardan casi secretos para las más de trescientas personas que han visitado la exposición "Los 13 de El Sidrón", desde su inauguración hace dos semanas en Infiesto. Por el edificio de la Obra Pía han pasado principalmente asturianos, madrileños, vallisoletanos, vascos y gallegos para contemplar la muestra, que contiene entre otras cosas réplicas de restos óseos y artefactos líticos de neandertales encontrados en la cueva piloñesa del Sidrón. Sevillanos o catalanes también han visitado la muestra gratuita, abierta al público de viernes a lunes en temporada baja y en puentes y vacaciones escolares durante toda la semana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El público que ya conoce las instalaciones pone en valor las visitas guiadas (13.00 y 17.00 horas) que durante este mes son gratis y a partir del próximo año tendrán un coste de tres euros por persona para los adultos. Los menores de 12 años no pagarán por este servicio, que tiene una duración de algo más de media hora.

Pero la del Sidrón no es la única exposición de la que pueden disfrutar quienes estos días se acercan a la capital piloñesa. La planta baja del edificio de la Obra Pía alberga una colección de relojería antigua con visitas guiadas y una capilla con retablos antiguos policromados. A esto se suma el nuevo centro de recepción de visitantes, que comparte su horario de apertura con la muestra de los neandertales. El personal de las instalaciones ofrece además información sobre el conjunto de la Obra Pía, fundación de carácter benéfico docente fundada en el siglo XVIII por el alférez real Juan Blanco y cuyo patronato actual recae en el Marqués de Vistalegre. Las visitas incluyen una referencia al monumento de la avellanera asturiana, ubicado en los jardinillos de la Obra Pía. La obra fue realizada por la artista zaragozana Carmen Castillo Bartolomé en 1990 por encargo del Círculo de Amigos de la Avellana. "La gente que viene a ver la exposición del Sidrón aprovecha para ver la del reloj; se retroalimentan y el público está respondiendo muy bien", explicaron responsables del plan estratégico de comercio y turismo de Piloña, que junto con el Consistorio, la Fundación Obra Pía y la Universidad de Oviedo impulsan la muestra de los neandertales.

Compartir el artículo

stats