Cangas de Onís rindió ayer un homenaje póstumo a la escritora mejicana Elena Garro con motivo del centenario de su nacimiento. Al acto, que consistió en una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa en la Casa Riera, acudieron personalidades como la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, que describió a la homenajeada como una de las mejores cinco escritores en lengua castellana de la historia. "Su obra Los recuerdos del porvenir es para mí mejor que otras famosas como Cien años de soledad de García Márquez", aseguró.

La selección de la Casa Riera como epicentro del homenaje no fue casual. El inmueble inspiró el título de la obra "La casa junto al río", que Garro escribió durante una estancia en Cangas de Onís para visitar a la familia entre septiembre y noviembre de 1976, según explicó Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud y uno de los principales impulsores del homenaje, el único que se celebró en España.

La salmonera de Cañu o Covadonga son sólo algunos de los parajes que aparecen en la publicación, escrita cuando la mejicana ya se había separado de su ex marido, Octavio Paz, posteriormente galardonado con el premio Nobel de literatura. "Aparecen también personajes de Cangas de Onís muy reconocidos aunque con nombres de ficción. La Casa Riera perteneció a la familia de Garro aunque ella pasó su estancia en casa Eladia", dijo. La abuela de Garro, Josefa Melendreras, era de Piloña y su abuelo, José Antonio, vivía en Cangas.

El homenaje a la escritora concluyó con la inauguración de la exposición fotográfica "La Cangas que vivió Elena Garro" en la casa de cultura, donde también se pudieron degustar platos típicos mejicanos cortesía del Grupo Nature. Hasta allí se acercó, entre otras personalidades, la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom), Laura Galguera. "Este acto prueba que compartimos con Iberoamérica cultura y una comunidad que se extiende a ambos lados del Atlántico y que se debe fortalecer en estos tiempos inciertos", dijo. Galguera puso en valor la obra de Garro, "que trató temas de vanguardia para su época como la libertad política y el papel de la mujer en la sociedad, criticando la marginación de la que era objeto y convirtiéndose en un símbolo". Además de las autoridades locales, a la inauguración de la muestra fotográfica acudieron ayer el cónsul honorario de Méjico en Asturias y León, Jesús Gutiérrez y el director del Instituto de Méjico en España, Pablo Raphael. "En mi país es más valorada ahora porque el valor literario de su obra superó a las vicisitudes políticas y las relaciones personales que tuvo", dijo.