La magia concebida por los hermanos Victorero continúa iluminando Lastres 75 años después de su instalación, en 1941. Con un ingenioso sistema hidráulico que crea el efecto del amanecer y el atardecer, puede verse en la iglesia parroquial las tardes de los fines de semana y de 17.00 a 19.00 horas, antes y después de la misa diaria. En la imagen, varias mujeres observan la instalación, de 12 metros cuadrados, informa P. M.

Rafael Rojo lleva 21 años montando el belén monumental de los comerciantes (Cofivi) en Villamayor y no se cansa. Prueba de ello es que este año incluso ha aumentado la superficie hasta los 43 metros cuadrados. A su pequeña Palestina no le falta detalle: entre las 130 figuras de la muestra aparecen herradores, panaderos, pescadores, oliveros y molinos de agua y de viento en movimiento gracias a un circuito casero diseñado por su compañero Mundo García que permite que anochezca, amanezca y hasta que truene en el pesebre.

Como novedad, cuenta este año con una máquina de humo para el momento de la anunciación del ángel San Gabriel que desciende de los cielos para sorpresa de los visitantes. Más: las edificaciones más importantes como el portal cuentan con pequeñas antorchas de iluminación led que aportan más realismo al conjunto, que se puede visitar de lunes a domingo en horario de 17.30 a 19.30 horas de manera gratuita, junto la oficina de Liberbank. Para grupos se pueden concertar visitas en el teléfono 985707044. Al sonido ambiente se suma además este año el de bandas sonoras de películas tan famosas como "Ben-Hur" o "Gladiator". Los organizadores aseguran que tanto trabajo (cuatro horas diarias de dedicación desde el pasado octubre) "merece la pena porque da mucha vida al pueblo. La gente viene por la mañana a hacer la ruta del Chorrón, se queda a comer y visita de tarde el belén", Ya buscan un emplazamiento mayor.