El concejo de Colunga contará con una nueva fábrica de conservas de pescado, una industria que llegó a tener mucha fuerza en Lastres con hasta ocho fábricas en la primera mitad del siglo XX.

La iniciativa contará con 32.404,52 euros de subvención del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el cincuenta por ciento de la inversión que realizará el empresario Agustín Fernández Margolles, quien figura como solicitante en la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que ayer publicó el boletín autonómico, el BOPA.

La construcción e instalaciones supondrán una inversión de 49.761,69 euros, mientras que la adquisición de maquinaria y mobiliario se ha presupuestado en 9.943,05 euros, la redacción de proyectos y dirección de obra en 7.015 euros (de los que en la convocatoria han aceptado 4.719,49) y la licencia de obras tiene un importe de 692,36 euros.

El grueso de la subvención, 31.058,34 euros, tendrá que estar justificado para el 1 de octubre del próximo año. El Ayuntamiento de Colunga se ha acogido a la misma línea de ayudas para hacer un plano-guía de turismo marinero en Lastres que costará 1.100 euros, financiados al cien por ciento con la subvención de fondos europeos.

Energía eólica en Bustio

Las cofradías de Bustio y Ribadesella -que a diferencia de Colunga, en el grupo de desarrollo costero de la comarca de la Sidra, están en el del Oriente- también recibirán ayudas para modernizarse. A la primera le han aprobado los 76.351,28 euros para la segunda fase de la instalación de energía fotovoltaica y eólica autónoma, un proyecto subvencionado al cien por ciento y que los pescadores de Bustio han de justificar entre este año y el que viene, en función de las cantidades aprobadas para cada uno.

En el caso de la cofradía riosellana el importe es bastante menor, de 2.796,7 euros y se destinará a la adquisición de una aplicación contable compatible con el sistema de venta y facturación de un equipo informático. Esta ayuda se concede para este año y los pescadores riosellanos han debido justificarla antes del día 5 de este mes.