El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, aseguró ayer que el Consistorio enviará al Juzgado el requerimiento interno realizado a la arquitecta municipal para que esta elabore un informe sobre la petición de licencia de derribo del hotel Kaype. "Estamos siguiendo las resoluciones judiciales que nos vienen impuestas. Vamos a mandar al Juzgado todos los pasos que hemos ido dando desde el auto donde se niega la legalización que se había solicitado", señaló el regidor.

Según Riestra ante el requerimiento realizado a la arquitecta, ya exculpada de la causa penal por el otorgamiento de una licencia ilegal de ampliación del complejo hotelero situado en primera línea de playa en Barru, ésta hizo mención a un informe presentado el 1 de julio donde instaba a legalizar parte de lo construido, además de hacer una serie de sugerencias en lo relativo a su derribo que, según el Alcalde, no tienen cabida a la vista del último auto judicial. Dicho auto no ha sido recurrido por el Ayuntamiento, tras ser examinado por los servicios jurídicos municipales, debido a su "contundencia". "Ante este informe que nos presenta y que es el mismo del 1 de julio, se hizo un nuevo requerimiento para que informe a la mayor brevedad y antes de que acabe el plazo, que en principio es el viernes (mañana). Es un informe técnico sobre la demolición y a la par un informe jurídico sobre el proyecto presentado. Los informes, los requerimientos y el levantamiento de la causa de abstención es lo que se va a mandar al Juzgado. Seguiremos los pasos que nos indiquen", añadió el Alcalde.

El equipo de gobierno corroboró asimismo que encargará un peritaje alternativo al proyecto de derribo encargado por la propiedad del Kaype, que cifra el coste de la demolición en 1,3 millones de euros, que el Ayuntamiento podría tener que asumir por haber concedido una licencia ilegal. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", dijo Riestra.