Posada de Llanes está en estado de shock. En la madrugada de ayer se registraban dos nuevos robos en la localidad. Son ya cinco atracos en solo diez días. La alarma se ha desatado. Empresarios y comerciantes han empezado a movilizarse. Ayer, a las ocho de la tarde, se reunían el sector empresarial en el Centro Cívico. La ausencia de representantes del Gobierno cuatripartito provocó la convocatoria, para la jornada de hoy, a la una de la tarde, de una concentración frente al Ayuntamiento. En la reunión se lanzaron diferentes propuestas, incluso la creación de patrullas ciudadanas, aunque la mayoría de los presentes rechazó esta idea, al considerar que es a las autoridades y a las fuerzas del orden a las que corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos.

Los dos últimos robos han ocurrido en la cafetería El Córner, y el estanco, ubicados en la travesía principal de Posada. Del estanco los ladrones se llevaron 9.000 euros en tabaco; de la cafetería, unos 6.000 euros. Pero a esas cifras hay que añadir el coste de los destrozos, cuantiosos. Los robos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada. Los ladrones entraron al estanco tras forzar la cerradura de la entrada. Una vez dentro forzaron también las puertas interiores del local, que contaba con múltiples medidas de seguridad: valla, alarma y cámara de vigilancia. Los desperfectos suman unos 500 euros, apuntó el dueño, Luis Carrera.

Los cacos arrancaron la cámara de seguridad. La alarma alertó a las fuerzas del orden. "Al poco de saltar llegaron la Policía Local y la Guardia Civil.", aseguró Carrera. "La gente está preocupada. Llevamos una racha malísima. Es evidente que por parte de los organismos públicos debe haber una respuesta rápida a estas cuestiones. Quizás sería conveniente instalar cámaras de seguridad en la travesía de Posada. No creo que sea que algo caro ni difícil de llevar a cabo. Sería conveniente también algo más de vigilancia pública", indicó Carrera, quien no duda de que los ladrones son "profesionales, perfectamente organizados".

En la cafetería El Córner, los ladrones reventaron el bombín de la cerradura de una de las dos entradas del local. Al no poder romper la verja utilizaron una cizalla para abrirla por la mitad. Una vez dentro del bar reventaron la máquina de tabaco, llevándose los 200 euros que había en su interior, además entre 300 y 400 cajetillas. De la máquina registradora se llevaron 1.000 euros, además de dos teléfonos móviles y 300 euros en lotería, señaló el dueño, Fernando Santoveña. Los delincuentes también se llevaron en este caso la cámara de seguridad que vigilaba la barra.

Todo indica que los robos, como adelantó hace unos días LA NUEVA ESPAÑA, son obra de una banda organizada, que actúa en torno a la autovía del Cantábrico, entre Cabezón de la Sal, en Cantabria, y Ribadeo, en Galicia.

El alcalde de barrio de Posada, Miguel Ángel Villaverde, mostró su preocupación por la oleada de robos. "Lo ideal sería que Llanes tuviese más policías locales, pero no hay presupuesto para ello", indicó. "Siempre hubo robos pero no es normal que en diez días haya cinco", añadió.

El Ayuntamiento de Llanes anunció que colocará cámaras de vigilancia de tráfico en la travesía de Posada y una reunión de todas las fuerzas del orden.