El plan de acceso mediante transporte público a los Lagos de Covadonga cierra el año con una nueva cifra récord: un total de 157.214 usuarios, lo que supone que utilizaron el servicio 18.666 personas más que en 2015.

La cifra se consolida después de haber sumado este mes 8.180 nuevos viajeros durante los nueve días (del 3 al 11 de diciembre) que estuvo operativo coincidiendo con las festividades de la Constitución y la Inmaculada Concepción. De estos, 8.020 utilizaron los autobuses mientras que los 160 restantes se decantaron por el servicio de taxis de la cooperativa canguesa Taxitur.

En diciembre, la fecha en que más viajeros se registraron fue el viernes, día 9, con 1.407 viajeros, seguido del lunes, día 5, con un total de 1.358 personas. Como viene siendo habitual, en el cómputo global de todo el año 2016 el mes en el que más usuarios del plan de transporte se contabilizaron fue agosto, con un total de 92.965, lo que supone un incremento de 6.250 viajeros con respecto al mismo mes del año precedente.

El plan de transporte a los Lagos regula el acceso al enclave de vehículos privados en épocas de mayor afluencia de público con el objetivo de conservar el paisaje, ubicado en el parque nacional de los Picos de Europa. Los turismos tienen prohibido el paso en esas fechas entre las 8.30 y las 20.00 horas. La restricción no afecta al Santuario de Covadonga, al que se puede acceder libremente durante todo el año. Durante estos periódicos se habilita un servicio de taxis y otro de autobuses que cubre el trayecto Cangas de Onís-los Lagos, con paradas en El Bosque, Muñigu y El Repelao, donde también hay aparcamientos de pago. El billete de autobús tuvo este año un coste de 8 euros por persona para los adultos y 3.50 euros para los niños, siendo gratis para los menos de 3 años.

Durante este año el servicio, que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), estuvo en funcionamiento en Semana Santa, entre el 24 y el 27 de marzo, los puentes del 30 de abril al 2 de mayo y del 3 al 11 de diciembre, así como del 15 de julio al 8 de septiembre, con la excepción del 25 de julio, día de la fiesta del Pastor en los Lagos.

En 2017 el plan que restringe el acceso en vehículo privado en favor del transporte público volverá a estar operativo entre el 8 y el 17 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. La necesidad de ampliar el número de controladores en la carretera CO-4 a los Lagos para evitar las retenciones de tráfico en épocas de máxima afluencia de visitantes fue uno de los temas que ayer tocó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), durante una reunión en Oviedo con el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, en la que también estuvo el codirector del parque nacional de la parte asturiana de los Picos, Rodrigo Suárez Robledano.

El regidor cangués hizo además especial hincapié en la necesidad de hacer más controles del lobo en el concejo para reducir los perjuicios a las cabañas ganaderas. "Pedimos que atajen el problema con contundencia pues hemos visto que en los últimos años los daños a los pastores lejos de reducirse van en aumento", explicó. En este sentido, el alcalde lamentó que en zonas declaradas libres de lobos como el puerto de Cuana, se hayan registrado bajas animales como consecuencia de los ataques del cánido. "Sólo queremos que se aplique el plan de gestión del lobo en el que se refleja que en la zona norte del Güeña no puede haber lobos y que en la zona sur del parque los haya pero con controles y sin que su presencia comprometa a los pastores", dijo.

González Castro, que no se atrevió a dar una cifra concreta de las manadas existentes en la zona, abogó por la autorización de utilización de armas para la guardería de los cotos de caza en los espacios no protegidos y por dar aviso directamente desde el Ayuntamiento a la guardería del Principado cuando se registren ataques al ganado para que actúe con la máxima agilidad.