Cerca de un centenar de vecinos Posada se concentraron ayer delante del Ayuntamiento de Llanes para reclamar más seguridad con la que poner freno a la oleada de robos que ha padecido localidad, tras ser asaltados cinco negocios en diez días. El alcalde llanisco, Enrique Riestra, que recibió junto a dirigentes de la Guardia Civil y la Policía Local a una delegación de vecinos, prometió que se instalarán cámaras de vigilancia en Posada; si es posible, antes de 15 días. Previamente, el regidor había mantenido una conversación telefónica con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Afirmó que desde la noche del miércoles ya se ha reforzado la seguridad en Posada.

"Estamos contentos. Nos han tratado bien, nos han dado explicaciones y nos han concedido lo que pedimos. La seguridad se va a reforzar. Esperamos que con estas medidas se acaben los robos en Posada y los vecinos podamos dormir tranquilos", indicó tras la reunión Luis Carrera, dueño del estanco asaltado el miércoles.

El alcalde pedáneo de Posada, Miguel Ángel Villaverde, evitó realizar declaraciones. Riestra le afeó que hubiera asegurado en una reunión vecinal celebrada el miércoles en Posada que ningún miembro del Gobierno llanisco había querido asistir. Riestra fue rotundo: "no fuimos a la reunión porque nadie nos invitó. Es una barbaridad malintencionada decir que no quisimos ir", añadió.

Riestra desveló que la Guardia Civil reforzará la vigilancia en Posada, sobre todo durante las horas en las que ocurrieron los robos (entre las 2.30 y las 4.30 de la madrugada). "La patrulla nocturna de la Policía Local ya venía haciendo pasadas rutinarias en Posada, que se seguirán haciendo de manera coordinada con la Guardia Civil. Intentamos con todo esto paliar esta situación. Intentaremos que la Policía Local tenga más presencia en todo el concejo. Todo indica que son bandas itinerantes", añadió.

Por su lado, el PSOE llanisco solicitó al Gobierno local que destine "una patrulla permanente" de la Policía Local a Posada y criticó su "dejadez" en lo tocante a "la gestión de los problemas reales de la gente".