La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén se multiplica en Covadonga

"Todo el mundo echa una mano con ilusión", señala el abad sobre la ruta de decenas de nacimientos que se puede visitar hasta enero en el real sitio

Belén se multiplica en Covadonga

Representaciones materiales del nacimiento de Jesús de los más diversos tamaños y procedencias es lo que se pueden encontrar los visitantes que se acerquen a Covadonga antes del próximo 15 de enero. El real sitio ha organizado una ruta belenística con siete paradas obligatorias en la que no faltan figuras de Nápoles o Jerusalén, a saber: la basílica, la entrada a la colegiata de San Fernando, la escolanía, la casa de ejercicios, el Museo de Covadonga, los bajos del edificio de la sala capitular y la entrada de las oficinas del santuario. Entre todos los belenes destaca por su tamaño el monumental ubicado en la basílica. Ese fue precisamente el que más gustó a visitantes como la ovetense Paula Rojo. "Se nota que hay mucho trabajo detrás, no falta detalle. Siempre es un gusto venir a Covadonga, y si encima te encuentras iniciativas como esta aún más", señaló.

Uno de los que más expectación levantan es el que las monjas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han instalado en la portería de la casa de ejercicios. En el mismo aparecen junto al pesebre varias figuras de mujeres vestidas con los mismos hábitos que utilizan las hermanas, pero en miniatura.

Como el resto de nacimientos, puede visitarse de lunes a domingo en horario de 8.30 a 19 horas, explica el abad, Juan José Tuñón Escalada, que agradeció al personal del Santuario el esfuerzo realizado para llevar el espíritu navideño a Covadonga. "Todo el mundo echa una mano con ilusión al sacristán de la basílica -José Ángel Vecino-, desde las religiosas hasta los niños de la escolanía", explica Tuñón, que anima al público a visitar la muestra, a la que se accede de forma gratuita, y a acudir a la misa del Gallo, que se celebra a las doce de la noche en Nochebuena.

El mayor número de belenes se concentra en los bajos del edificio de la sala capitular, donde se pueden contar hasta más de medio centenar de nacimientos de pequeñas dimensiones.

Por el tamaño de sus figuras, el misterio ubicado junto a la entrada de la colegiata también acapara la atención de visitantes, como los jerezanos Martín Arboleda y Jero Fernández. "Es la primera vez que estamos en Asturias y la visita a Covadonga y los Lagos era obligada. No sabíamos que había esta ruta, pero ya que estamos aprovechamos para verla porque es muy bonita, aunque nosotros en casa no somos muy de poner adornos", aseguraron.

La basílica de Covadonga acoge el día 25, a las 18.30 horas, el I Concierto de Navidad a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica de Asturias. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats