La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres luce con brillo propio

"Si Ferrero no ilumina el pueblo, ¿por qué no hacerlo entre todos?", se preguntaron los vecinos, que se han puesto manos a la obra

Varios vecinos, colocando ayer los adornos y las luces por las calles lastrinas. P. M.

"Si Ferrero no nos ilumina porque no hemos ganado el concurso, ¿por qué no hacerlo entre todos?". Esta sencilla pregunta surgió en Lastres al conocer que la localidad turolense de Rubielos de Mora, con la que compitió en la final del concurso "Luce tu pueblo", era la ganadora. La respuesta fue tan espontánea como afirmativa y los lastrinos se han puesto manos a la obra para lucir la villa marinera como nunca.

"Surgió de la unión de la gente del pueblo e incluso de fuera", explicó Ana Sánchez, vecina e integrante de la directiva de la Sociedad de Festejos de Lastres y Luces (SOFELL). El colectivo adornó el pueblo el año pasado, pero en esta ocasión participa junto a otros muchos vecinos no asociados en una misión muy especial: la colaboración masiva para que la belleza de Lastres luzca aún más. Han recibido aportaciones de Valladolid, Zamora y Málaga y Raquel González ensalza asimismo la implicación de establecimientos y vecinos del pueblo, que están colaborando muy bien. Con las donaciones han comprado los materiales y empezaron hace tres días a confeccionar algunos adornos con "goma eva" y vasos de plástico, con los que han dado vida a unos simpáticos muñecos de nieve que ya lucen a lo largo del muro que da a la mar en la carretera general.

En las farolas han puesto espumillones y luces con diferentes motivos y han logrado extender la decoración navideña tanto a lugares emblemáticos de la villa (como la iglesia de Santa María de Sábada, la capilla de San Roque, la Torre del Reloj o la estatua de la pescadera de El Barrigón) hasta sitios donde nunca se había puesto, como el barrio de Corea o la localidad de Luces.

"El tipo de farola es antiguo y no sé lo que podemos poner, decoraremos lo más posible", explicó Sánchez, antes de avanzar que sí habrá motivos navideños en la Casa del Pescador. Otros rincones como la estatua del ancla (también en la curva de El Barrigón) albergará un belén hecho con "fofuchas" y al muelle (epicentro además de las grabaciones tanto del anuncio de la Lotería como de los reportajes televisivos del concurso "Luce tu pueblo") también llegará la Navidad. Los lastrinos esperan acabar el viernes de decorar sus calles, aunque dependen del vecino y electricista Luis Carrandi.

Hace muchos años que la Cofradía de Pescadores colocó algunos adornos y el Ayuntamiento coloca cada año arcos en la carretera general, pero esta implicación vecinal total en la decoración navideña es algo nunca visto. Es, por decirlo de algún modo, un premio más de los que ha obtenido la villa tras su paso por el concurso televisivo. Tras la emisión del programa inicial los comerciantes ya notaron un incremento de visitantes, lo que coincidió con el rodaje del anuncio de la Lotería. La ilusión por ganar el galardón de pueblo más bello y bueno de España movilizó a toda la sociedad lastrina e implicó también al resto del concejo de Colunga, como se vio durante la grabación del "mannequin challenge" con el que relanzaron su candidatura. La unión vecinal que ha dejado el concurso es una excelente recompensa que todavía tiene muchos frutos que dar.

Compartir el artículo

stats