La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Más calidad, menos cantidad

La caída en el número de equipos de cuatreada en la comarca contrasta con la obtención de cada vez mejores resultados en los campeonatos de Asturias oficiales colectivos

Pedro Huera, jugador de Cangas de Onís que este año se consolidó en Primera. L. BLANCO

La cuatreada del Oriente vive una evolución hacia lo escaso, pero bueno. Si bien hace un lustro la modalidad vivía un auge de participación con hasta quince peñas participando en los campeonatos de Asturias por equipos oficiales, ahora esa cifra ha caído de manera importante, pero a cambio, los que aguantan obtienen cada año resultados más satisfactorios.

Quizás La Venta los Probes sea la que menos cumpla esa máxima. Los llaniscos fueron durante años los incontestables líderes del Oriente, e incluso se situaron entre las seis mejores peñas de Asturias en una época en la que la modalidad mayoritaria contaba con escaso nivel en una zona en la que el número de aficionados se multiplicaba. Ahora, el conjunto que preside Gabriel Peláez se ha consolidado en Primera Categoría (la segunda división regional), quedándose a sólo un punto del ascenso que le arrebató la peña Turonesa.

Mucho más positivo es el camino marcado por la peña Belonciu. Los piloñeses, que hace más de una década militaron en la máxima categoría, llegaron a caer al pozo de la Tercera y, tras rearmarse, el año pasado ascendieron a Primera y esta temporada fue la da de la consolidación. Los de Agapito Melendreras rindieron a buen nivel y consiguieron la permanencia en un grupo disputado en el que dominaron las prestigiosas peñas gijonesas de El Piles y Magdalena. Un resultado más que satisfactorio y que anima a seguir creciendo, quién sabe si para pelear por objetivos más ambiciosos en 2017.

También resultó muy positiva en general la participación de los equipos del Oriente en Segunda. De los cuatro participantes, sólo la peña Nueva Chopera ocupó puestos de descenso al terminar la liguilla de dos grupos de seis peñas, mientras de Cangas de Onís, La Parraguesa y Vega de Cien se ganaron por méritos propios la permanencia y el año que vienen tratarán de nuevo de buscar un ascenso a Primera que se antoja difícil.

No obstante, los cangueses se quedaron a sólo un punto de acceder a Primera, después de acabar con 13 puntos frente a los 14 que sumaron Bocamina y Casa Cuqui, los dos cuartetos que ocuparon las plazas de ascenso del primer grupo de la categoría.

La cruz de la competición liguera estuvo en Tercera Categoría, por primera vez en muchos años, sólo un equipo del Oriente logró el ascenso, cuando lo habitual es que lo consiguieran dos. En este caso el premio se lo llevó la peña Casa Gaspar de Ribadesella, que después de muchos años encajando duros resultados en contra, por fin pudo mirar hacia arriba en la clasificación y subir tras caer en semifinales frente a El Horru en una dura eliminatoria. El resto de equipos en liza, San Martín de Collera y Manín de Lastres se quedaron lejos de cambiar de categoría para el próximo año y completaron con más pena ni gloria la nómina de nueve equipos que este año defendieron con distinto nivel de éxito el pabellón oriental.

Mucho más destacable fue la actuación en los Campeonatos de Asturias por parejas en los que destacó por encima de todos el papel de "Los Manolos" de La Venta. Manolín de Con y Lolo Sánchez se alzaron con el título en Segunda Categoría tras vencer en la final a una potente dupla como Josín Suárez y Miguel Osorio, de Tino El Panadero.

Además, otro de los resultados a tener en cuenta de los representantes de la zona fue el excelente papel realizado por José Manuel García "El Carteru", que con los colores de La Venta los Probes, consiguió este año disputar la final del Campeonato de Asturias de Tercera Categoría, recordando sus mejores tiempos en la peña Onís, con la que llegó a militar en Primera, siendo sólo superado en la final frente a Abelardo López (Arenal) por 14 a 13.

Compartir el artículo

stats