Una muestra con un centenar de belenes de todas las formas, tamaños, materiales y procedencias. Eso es lo que inauguró ayer en la Plaza Venancio Pando la asociación de profesionales del comercio local. Rusia, Argentina, Perú, Kenia, EEUU, Australia o Filipinas son sólo algunos de los orígenes de los nacimientos de los cinco continentes que pueden visitarse de forma gratuita hasta el 4 de enero, en horario de 11.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00 horas.

Entre todos ellos destaca uno monumental hecho con fieltro por la vecina Maruja Toraño en el que además del portal, los Reyes y las escenas tradicionales puede observarse una panadería, una zapatería, un rebaño de ovejas y hasta un vendedor de alfombras. También en fieltro aparecen representadas en miniatura escenas como la Anunciación del ángel a María, la huida a Egipto o Jesús con los doctores de la Ley en el Templo.

La exposición de Arriondas es única además por la materia prima empleada en los belenes: los hay hechos con huevos de codorniz, con cápsulas de café reutilizadas, con rollos de papel higiénico, corchos, latas de conserva y hasta uno diminuto tallado en un grano de arroz.

Los objetos de limpieza como fregonas, bayetas y estropajos también forman parte de esta recreación de una pequeña Palestina.