Ganaderos de diversos puntos de la región se concentrarán hoy en el Ayuntamiento de Colunga para "dar a conocer a la opinión pública y al Principado el estado en el que se encuentra la ganadería de montaña y la Asturias ganadera y rural en general".

"Si queremos sobrevivir y competir con otras clases de ganadería necesitamos que las quemas controladas de matorral que año tras año solicitamos y nos son denegadas por sistema nos sean concedidas", expusieron ayer los convocantes. Necesitan, además, "que las zonas de pastos que sean quemadas no se acoten a el pastoreo y que se cambie la tan injusta como inútil Ley de Montes que lo prohíbe".

El colectivo ganadero también pide "un control serio de la fauna salvaje, tanto a nivel sanitario como poblacional", pues se ven "obligados a convivir" con especies como el jabalí y el gamo, en el caso de quienes trabajan en la sierra del Sueve.

Solicitan, por otra parte, "el cese de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales", María Jesús Álvarez. Se lo piden al presidente del Principado, Javier Fernández, a quien también piden destituya al equipo de Álvarez "por su manifiesta inutilidad e incompetencia, cuando no su mala fe, en solucionar los problemas de la ganadería de montaña, así como de la Asturias rural en general", concluyen quienes hoy se movilizarán.