La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER PEÑA | Organizador de la "San Silvestre" riosellana y mejor directivo del año

"En 2017 habrá tres pasarelas: la infantil, los diseñadores y el comercio riosellano"

"En la 'San Silvestre', que cumple 25 años, hemos creado un premio por clubes femeninos y un concurso de redacción"

Javier Peña, en la Gala del Deporte de la pasada semana, en la que fue reconocido como mejor directivo del año. P. M.

Javier Peña (Oviedo, 1961) lleva "toda la vida" en Ribadesella, de donde se considera, y donde lleva veinticinco años organizando eventos. Empleado de la Red de Carreteras del Estado, el primero que promovió fue la "San Silvestre" de 1995, pionera en la comarca. Es el presidente del club "Amigos del Atletismo de Ribadesella" (ADAR) y ha impulsado, además, desfiles de moda durante los últimos ocho años, entre otros muchos eventos deportivos y culturales. La semana pasada fue reconocido en la XVIII Gala riosellana del Deporte como mejor directivo del año.

-¿Cómo se empieza a organizar eventos cuando no se vive de ello?

-Tengo una jornada de trabajo intensiva y después de las ocho horas me queda tiempo para hacer estos eventos. Empecé un poco en broma organizando la "San Silvestre", pero van pasando los años y vas creando cosas que te gustan. A mí me gusta el atletismo, el ciclismo y el deporte en general. Me gusta además la moda y quería organizar un desfile en la plaza Nueva; ya van ocho ediciones. La gente lo vive, se ha convertido en un atractivo más del verano en Ribadesella.

-De todo cuanto ha organizado, ¿cuáles son sus citas predilectas?

-Las niñas de mis ojos son el desfile de moda y la "San Silvestre". Si tuviera que hacerlo, eliminaría todo y me quedaría con estas dos cosas.

-¿Qué le ha dado pasarse media vida organizando eventos?

-Muy buenos momentos, de mucha satisfacción. Son cosas que no tienen precio. Esta es una afición como el que va a esquiar, a cazar o a pescar salmón. Es gusto por crear cosas, vivirlas y ver que tan pronto estás hablando con una periodista, con un diseñador, con un ciclista o con un conductor de coches clásicos. Ocupa mi espacio libre y me llena muchísimo. Todos los días sales de trabajar y en lugar de echarte a dormir la siesta sabes que tienes un montón de cosas que hacer.

-¿Cómo es el proceso? ¿Piensa y hace?

-El primer paso que doy es comentárselo a la secretaria, mi pareja, Belén Alea. Si lo aprueba, bien, y si no, también (risas). Lo primero es la idea, después una base con al menos un colaborador importante y patrocinadores que financien el evento. En el momento en que tienes eso, para adelante.

-¿En qué proyectos trabaja para el próximo año?

-La pasarela infantil y la pasarela de diseñadores estarán acompañadas en 2017 por primera vez de la pasarela del comercio local. Ya está cerrado: nueve establecimientos van a colaborar el último sábado de julio como complemento a esa trilogía de la moda. Otra novedad es que voy a separar las concentraciones de coches y de camiones clásicos, porque ahora coincide con el Jarama y quiero que vengan muchos camiones. El encuentro de clásicos repercute mucho en el pueblo, mucha gente se queda a comer.

-Y a más corto plazo, ¿hay novedades en la 25.ª edición de la "San Silvestre"?

-Si el tiempo acompaña batiremos récord, andaremos por los seiscientos corredores. Como novedad tenemos un premio por clubes femeninos y hemos creado un concurso de redacción entre los escolares que participen, para que cuenten lo que ha sido la experiencia para ellos.

Compartir el artículo

stats