Izquierda Unida (IU) pretende incluir una partida de 200.000 euros en el Presupuesto del Principado para 2017, que se destinaría a mejoras en el hospital del oriente de Asturias (HOA). La coalición reclamará un incremento de las inversiones del Gobierno autonómico en la comarca, para lo que ya ha prestado varias enmiendas parciales a las cuentas que defiende el Ejecutivo socialista. Entre las medidas que exige IU figura la "modernización" del hospital Francisco Grande Covián, centro de referencia para el Área Sanitaria VI de Asturias.

IU pretende incluir una partida de 200.000 euros, que ha calculado atendiendo a las particularidades demográficas del centro, que da servicio a una población de algo más de 50.000 habitantes, con un elevado índice de envejecimiento, pero que, además, tiene que asumir un aumento sustancial de la presión asistencial en las épocas de vacación, por el elevado número de turistas que acuden a la comarca.

Normalización lingüística

Junto a esta inversión," con impacto para todo el Oriente", el grupo parlamentario de IU reclama recursos para la apertura de una oficina de normalización lingüística del asturiano, financiada, como ocurre en otros concejos y zonas de Asturias, fundamentalmente por la Consejería de Educación y Cultura. Esa enmienda, para la que se prevé una inversión de 14.400 euros, se fundamenta en que la lengua propia y tradicional de Asturias es parte sustancial del patrimonio cultural de Ribadesella.

La propuesta se ha formulado teniendo en cuenta las demandas que, en tal sentido, ha realizado la agrupación de electores Pueblu, de Ribadesella. Con la apertura de esta oficina, según IU, se cumpliría la "voluntad de la mayoría de la población para la normalización y recuperación lingüística del asturiano", algo que "se refleja en las encuestas sociolingüísticas realizadas en los años precedentes y se concreta en la demanda o aspiración de un futuro bilingüe y equilibrado entre el castellano y el asturiano".