La jueza del "caso Kaype", Pilar Martínez Ceyanes, ha lanzado una severa advertencia al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y le ha exigido que cumpla sus obligaciones en relación con la sentencia firme de derribo de todo lo construido ilegalmente junto al hotel de la playa de Barru. La jueza ha advertido al regidor de que suya es la "competencia" y la "responsibilidad" para cumplir o hacer cumplir la orden judicial de demolición, y le avisa de la posibilidad de una multa coercitiva de entre 150 y 1.500 euros si no adopta "las medidas precisas" para el immediato cumplimiento del fallo, emitido ya en 2015.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Oviedo recuerda en un auto que ella misma determinó anteriormente -en marzo y noviembre- los pasos y plazos a seguir para la ejecución de la sentencia que ordena demoler la edificación. Y cuestiona que el equipo de gobierno llanisco no haya dado aún "efectividad alguna" al proyecto de demolición presentado por la propiedad, Carrera y Pérez S. L. Asimismo , la jueza ha requerido "personalmente" a la arquitecta municipal para que, en el plazo de siete días, informe al Juzgado de si existe alguna razón técnica que impida ejecutar la demolición conforme al proyecto presentado por la propiedad, que estima el coste del derribo en 1,3 millones de euros.

Finalmente, Mártínez Ceyanes pide al secretario municipal que, también en siete días, informe si el Ayuntamiento cuenta con medios para acometer por su cuenta las tareas de demolición impuestas por la sentencia o, en caso negativo, que ejecute las actuaciones necesarias para realizarlas, "procediendo a identificar cuáles han de ser tales actuaciones".

La jueza es meridianamente clara: "El auto de 2 de marzo de 2016 estableció los pasos que habían de seguirse en la presente ejecución, encontrándonos en este momento en la obligada demolición de la edificación levantada sobre una licencia declarada ilegal". Martínez Ceyanes cita un informe técnico de la arquitecta municipal, en el que se apunta que el proyecto de demolición presentado por la propiedad "no cumple estrictamente el requerimiento de derribo de todo lo amparado en la licencia anulada: se mantiene el núcleo de escalera exteriores, se mantiene parte del muro perimetral del sótano y cimentación, se mantienen el núcleo de ascensor, se mantiene la distribución interior de las plantas reformadas..." Por el contrario, el proyecto, según ese mismo informe, sí cumple "el requerimiento de derribo en su totalidad" del edificio anexo de nueva planta.

La jueza señala que resulta "evidente" que hay que derribar "tanto el edificio de nueva planta como las obras de ampliación sobre el primitivo, salvo las de reforma realizadas sobre el preexistente, obviamente que no sean de ampliación". Ahí radica uno delos problemas a los que se enfrentan las autoridades llaniscas: la licencia de obras concedida por el anterior Gobierno municipal, del PSOE, permitió tres trabajos diferentes: reformar parte del hotel ya existente, ampliar ese mismo inmueble y construir un edificio nuevo. Tras declarar los tribunales ilegal la licencia, existe una orden firme de derribo de todo lo construido, salvo las reformas del edificio preexistente.

La jueza cuestiona la actuación municipal: "pese a contar con el proyecto de demolición de la edificación, se desconocen a día de hoy las razones que impiden comenzar las tareas de derribo, una vez decaídas todas las solicitudes de suspensión". Todo ello, añade, "permite poner en duda la diligencia" del equipo de gobierno "en el cumplimiento de los pronunciamientos dictados". Una situación que "no puede ser consentida" y que obliga a "iniciar los trámites para la imposición de la multa coercitiva por su no ejecución, considerando responsable de la misma al Alcalde Presidente de Llanes, sin perjuicio de las responsabilidades que también puedan tener en el cumplimiento de lo ordenado por la sentencia el secretario general del Ayuntamiento y la arquitecta municipal, que han de emitir los preceptivos informes, de ser imprescindibles para la adopción de alguna decisión", concluye.