El guirria volverá a ser este domingo el protagonista de la fiesta del aguinaldo que se celebra en San Xuan de Beleño. El personaje recorrerá desde el mediodía la capital de Ponga y la vecina localidad de Cainava. Lo hará ataviado con su tradicional traje arlequinado de color azul y anaranjado, un palo para brincar y un zurrón lleno de ceniza con el que tiznar a los hombres que se encuentre en su camino. La misión de este personaje barbudo no será otra que la de besar a todas las mujeres que se encuentre en su camino. En su cometido no estará solo: le acompañarán montados a caballo los mozos solteros del pueblo con sus monturas engalanadas. La comitiva la cierran los niños pequeños a lomos de burros y acompañados por sus padres.

La fiesta, declarada de interés turístico regional, comienza ya mañana con un sorteo antes de la medianoche para emparejar a los mozos y mozas solteras. La comisión del aguinaldo pondrá entonces en un cántaro papeletas con los nombres de los rapaces y en otro el de ellas y el azar hará el resto. Ellos deberán recaudar fondos en el día de Año Nuevo para invitarlas a ellas a merendar en la víspera de Reyes, y ellas pueden compensarles con la compra de un regalo. El encuentro, que se desarrolla a puertas cerradas, sirve también para designar en quién se reencarnará el guirria.

La fiesta es todo un acontecimiento en el concejo de Ponga, que para esos días prepara una importante programación festiva, ya que el mismo 1 de enero a las nueve y media de la noche hay prevista una cena para los niños del municipio y una verbena amenizada por el "Dúo Eclipse" y Chus Serrano, que comenzará a partir de las once de la noche. El día 5 de enero tendrá lugar la Cabalgata de Reyes a las seis y media de la tarde; y a las diez de la noche está prevista la cena de los mozos, además de una actuación a cargo del "Dúo Oro Negro" y Chus Serrano.