Piloña empieza el año ayudando a los sirios

Seis voluntarios de la asociación "Red de Madres sin Red" visitan un campamento de refugiados en Grecia para llevar material

30.12.2016 | 03:35
Las voluntarias Raquel Marín y Myriam Rozada, con los títeres, en Langreo.

A los voluntarios de la asociación piloñesa Red de Madres sin Red la llegada del Año Nuevo no les pillará entre uvas y champán sino haciendo la maleta para ayudar a los que más lo necesitan. Raquel Marín, Solinca Turbón, Elena López, Rosi Orviz, Myriam Rozada y Jorge Díaz cogerán el uno de enero un vuelo a Atenas y de ahí se dirigirán al campamento Filippiada, en la región de Preveza (Grecia), para conocer de primera mano y durante diez días los problemas de los refugiados, la mayoría sirios, que allí se alojan.

El viaje no lo hacen solas: les acompañan tres palés con cientos de kilos de productos de primera necesidad como comida no perecedera, juguetes, ropa y calzado de invierno o material higiénico-sanitario recogido durante los últimos meses en diferentes establecimientos de la región. Los voluntarios portarán también el dinero recaudado con su trabajo en el bar que gestionan en el salón de la infancia de Langreo, que intentarán invertir para paliar las necesidades más urgentes de los refugiados. "Entrar en los campamentos ahora no es fácil pero contactamos con la asociación Hope 4 Kids para visitar a los más pequeños y también a la gente que por problemas de salud fue trasladada a otros espacios como hoteles", explicó Marín.

Los voluntarios están llevando a cabo estos días talleres navideños infantiles en Langreo para fabricar, entre otras cosas, títeres artesanos para los refugiados. "Cada muñeco llevará un mensaje con un buen deseo en español y la frase traducida al árabe gracias a la colaboración de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo de Langreo".

Los miembros de la asociación "Red de Madres sin Red" dejarán atrás a sus parientes y amigos en unos días tan familiares como son las vacaciones de Navidad pero aseguran que no imaginan ningún regalo mejor para Reyes.

La campaña de recogida de productos de primera necesidad para enviar al pueblo sirio -tanto a los refugiados que permanecen en Europa como a la población que permanece en el país, asolado por una guerra desde 2011- continúa en los establecimientos de la comarca. "Lo que más se necesita ahora es liquidez económica para costear los envíos de material pero toda ayuda es bienvenida", apuntan los voluntarios, que cuentan con sedes en lugares como Mestres (Piloña), Arriondas (Parres) o Langreo.

La asociación piloñesa "Red de Madres sin Red" inició su andadura de forma oficial en noviembre de 2015 y desde entonces ha impulsado varias actividades como un mercáu solidario en Coya a mediados de este mes para recaudar fondos para personas desfavorecidas, principalmente mujeres y niños. El colectivo que preside Helena Vilar colaboró con los cascos blancos (White Helmets) en Siria, una asociación de voluntarios de defensa civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Piden el arreglo de una rejilla ruidosa en Posada

Piden el arreglo de una rejilla ruidosa en Posada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha solicitado a la Concejalía de Obras...

Sevares repara el muro del cementerio, que se derrumbó a causa de las fuertes lluvias

Sevares repara el muro del cementerio, que se derrumbó a causa de las fuertes lluvias

El párroco formará una comisión para recaudar los 43.000 euros del proyecto

Los padres del colegio público riosellano votan si recuperan el comedor escolar

Los padres del colegio público riosellano votan si recuperan el comedor escolar

"Es ilógico que no se tenga este servicio", señala la presidenta de la AMPA, que anima a votar...

Recio: "El alma es gozo puro, pero vivimos en un valle de lágrimas"

Recio: "El alma es gozo puro, pero vivimos en un valle de lágrimas"

El yogui imparte hoy en Ribadesella la primera de tres charlas sobre meditación

Los alumnos del colegio de Infiesto aprenden a esquiar

Los alumnos del colegio de Infiesto aprenden a esquiar

Los alumnos del colegio público de Infiesto fueron unos de los primeros usuarios en estrenar la...

Enlaces recomendados: Premios Cine