El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes achacó ayer el retraso en la demolición de la ampliación ilegal del hotel Kaype a la "inacción del cuatripartito", en referencia al gobierno que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. El portavoz socialista, José Herrero, calificó de "rata política" a la concejala de Urbanismo, la forista Marián García, al considerar que "abandona el barco" y deja "a los pies de los caballos" y "contra el paredón" a dos empleados municipales, a los que culpa del retraso en el cumplimiento de la sentencia judicial firme que obliga a demoler la ampliación ilegal del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru.

Herrero dejó claro el respaldo de su partido a esos dos empleados y al resto de la plantilla municipal, que en su opinión es "el mejor activo del Ayuntamiento". Y a la "honestidad y la profesionalidad" de los funcionarios señalados por Marián García contrapuso el portavoz socialista la gestión del cuatripartito, que a su juicio amenaza con provocar un "el cataclismo económico del Ayuntamiento" por las indemnizaciones millonarias que podría tener que pagar en el futuro a la propiedad del Kaype.

Herrero admitió su responsabilidad y la de su partido en la concesión de las dos licencias (una de agrupación de fincas y otra de obras) que permitieron ampliar el Kaype y que los tribunales declararon ilegales. Pero aseguró que el principal responsable de las futuras indemnizaciones, si las hubiera, es el cuatripartito que "no ha hecho absolutamente nada" para "minimizar la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en el "caso Kaype". En este sentido, Herrero citó una petición de la propiedad, fechada el 26 de agosto pasado, en la que solicitaba la legalización de una pequeña parte de la ampliación del Kaype, aquella ejecutada sobre suelo urbano consolidado (la mayor parte se levantó sobre suelo urbano no consolidado).

Según Herrero, el equipo de Gobierno no ha resuelto aún aquella petición, pese a que la ley concede dos meses para hacerlo. Señaló como responsable de la situación a Marián García, que es quien debería haber resuelto la solicitud", señaló Herrero.

El portavoz socialista defendió que los integrantes del cuatripartito están "en la vía del derribo del Kaype en su totalidad. Es lo que les gustaría, porque eso significaría echar todo sobre el PSOE". De ahí, según Herrero, "que no hayan hecho nada", en referencia a los integrantes del cuatripartito. "Si gobernáramos nosotros intentaríamos minimizar todo lo posible las responsabilidades patrimoniales del Ayuntamiento, pero ellos quieren lo contrario, de ahí estos dieciocho meses de inacción en el 'caso Kaype'", subrayó.

El PSOE no descarta pedir en el futuro responsabilidades a la edil de Urbanismo por no haber resuelto en tiempo y forma el expediente de legalización parcial de la ampliación del Kaype.

Herrero indicó que uno de los problemas a los que se enfrenta Llanes es que en el equipo de gobierno "nadie toma decisiones". Es, en su opinión, "un despropósito total", pues el cuatripartito ha provocado "una guerra interna" en el Ayuntamiento, que genera "mal ambiente" y que los empleados no actúen por miedo a lo que les pueda pasar". Todo ello provoca, a su vez, "la paralización de todos los procedimientos en el Ayuntamiento", añadió.