Cangas de Onís acaba de quitarse una losa de encima. El jueves, el Ayuntamiento formalizaba el pago de los últimos 326.000 euros que quedaban por amortizar del crédito solicitado en el año 2012 para pagar la deuda histórica a proveedores. Es el primer concejo de la comarca, y uno de los primeros de España, que consigue cancelar el crédito del pago a proveedores. El equipo de Gobierno, que encabeza José Manuel González Castro, del PP, ha conseguido amortizar 977.222 euros en cuatro años, y de tardar un año y medio en pagar las facturas, ha pasado a hacerlo en solo 40 días.

El Ayuntamiento había solicitado en 2012 casi un millón de euros para cancelar la deuda que mantenía con sus proveedores, Eran facturas todas ellas emitidas durante los mandatos anteriores, en los que el PSOE estuvo al frente de la Alcaldía. Tras los dos primeros años de carencia, en los que el Ayuntamiento únicamente tuvo que hacer frente al pago de intereses, el equipo de Gobierno inició la amortización del capital solicitado. En junio de 2015, el Ayuntamiento amortizaba 415.000 euros, gracias al remanente de tesorería positivo del ejercicio anterior. Ese mismo año, el equipo de Gobierno renegociaba la deuda y de pagar unos intereses resultado de sumar al Euríbor un 5,25 por ciento pasó a pagar el Euríbor más el 0,67 por ciento, lo que supuso en gran ahorro en el pago de intereses. El Ayuntamiento que ya había amortizado con sus pagos trimestrales 236.000 euros, el jueves, aportó los 326.000 euros que quedaban pendientes, con lo que el crédito quedó cancelado.

El Alcalde destacó que el pago de eso millón de euros que se adeudaban se realizó "sin dejar de invertir y sin merma alguna en los servicios públicos". González Castro subrayó que este mismo año el Ayuntamiento ha podido destinar 600.000 euros a obras. Eso sin contar con las ayudas autonómicas.

El regidor señaló que buena parte del dinero que ha posibilitado cancelar el crédito aumentando la inversión y los servicios procede de la revisión catastral de altas nuevas y cambios de uso, pues había cientos de propiedades que no estaban dadas de alta en el Catastro. Esta revisión ha supuesto unos 900.000 euros de ingresos. González Castro destacó que la cancelación del crédito a proveedores se ha conseguido, además, impulsando una política de "bajada de impuestos". "Ahora se paga menos, pero pagan todos", resaltó el Alcalde.

"No hace falta subir impuestos, la clave es mirar por cada céntimo como si fuera tuyo. Y hacer una buena gestión del dinero", indicó el regidor, quien destacó que, además del crédito a proveedores, este año se ha cancelado un crédito de 168.283 euros que se había solicitado en 2002. González Castro destacó que durante su etapa al frente de la Alcaldía sólo se solicitó un crédito, el del pago a proveedores. Pese a ello, el Ayuntamiento reservó el año pasado 600.000 euros para inversiones y amortizó 300.000 euros de deuda. Su conclusión es que la situación económica municipal es "excelente".

El regidor destacó que, al margen de la buena gestión política, resulta "fundamental" estar "rodeado de buenos funcionarios", pues "ellos son los profesionales que controlan y que te orientan. Aunque la decisión siempre es política, los consejos de los empleados municipales son muy importantes para la buena gestión económica del Ayuntamiento", añadió González Castro, quien aseguró que antes de adoptar cualquier decisión consulta "siempre a los profesionales".