El mirador y el refugio del Fitu o el cañón del Sella son algunas de las réplicas en miniatura del belén que la Sociedad La Peruyal expone hasta mediados de mes en Arriondas. Los cesteros de Aballe, el lagarero local Aramburu o el "mochilero" Camilo Sousa hechos en trapo comparten protagonismo con la Virgen María y el Niño en este particular nacimiento, en el que los pastores visten el traje típico asturiano.

La muestra puede visitarse de forma gratuita en el bajo del edificio número 22 de la calle Argüelles, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La exposición ha sido diseñada por las vecinas Marina, Pilar, Mercedes, Nuria, Georgina y Julia, que ya el año pasado impulsaron un belén similar. "En este hay mucho más trabajo. No podemos ni calcular las horas que echamos aquí pero merece la pena", cuenta Juli Ordiales. Entre las novedades de este año está por ejemplo un peruyalero disfrutando de la fiesta del Bollu que la Sociedad La Peruyal celebra a últimos de julio en Arriondas. El pavo real hecho con más de seis mil claveles de papel que lució la carroza de la reina de las fiestas en 2016 también se puede visitar en la exposición, en la que no faltan cerdos y gallinas u hórreos hechos con corchos para los que la colaboración de las sidrerías locales "fue fundamental", destaca la organizadora Georgina Rodríguez.

La intención de los miembros de La Peruyal es ampliar el belén en años venideros. "Nos visitó el Alcalde (Emilio García Longo) y nos dio la idea de reproducir el edificio del Ayuntamiento para que pareciera una pequeña Arriondas de verdad", cuentan los diseñadores, que barajan incluir además otros elementos como la rula de Ribadesella.

En Arriondas también se puede visitar una exposición con más de cien belenes del mundo impulsada por la asociación de comerciantes en la plaza de Venancio Pando.