La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con el parque nacional de los Picos de Europa y la necesidad de realizar "actuaciones que tengan en cuenta a sus habitantes" y "dotarles de servicios básicos".

La exalcaldesa de Peñamellera Alta, destacó que el espacio protegido suma en su interior 1.200 habitantes distribuidos en 20 poblaciones, que "han venido desarrollando, y siguen haciéndolo en la actualidad, un uso del territorio que ha modelado en buena medida sus paisajes", particularmente mediante su actividad ganadera y de explotación. Por este motivo, considera "imprescindible" la continuidad de las actividades tradicionales, pues el territorio "se vería sometido a una profunda transformación si las cesaran o disminuyeran notablemente".

La senadora pregunta al Gobierno central si tiene conocimiento de la "urgente necesidad de acometer accesos a pastizales para el ganado en Cabrales" y para cuándo está previsto acometerlos. También alerta de la urgencia en señalizar la ruta más transitada de Urriellu a Fuente De, "donde se rompió el cable de seguridad y ya se ha producido un accidente con la consiguiente denuncia al parque".

Indica asimismo que la señalización existente en el parque "carece de mantenimiento" y que "ya se han producido quejas por parte de la Guardia Civil", pues la mayoría de rescates que se realizan "son consecuencia de la falta o de la mala señalización". Pregunta asimismo si se restaurarán los tres puentes medievales existentes en la zona cabraliega del parque, los de La Jaya, Las Saleras y El Texu. Pregunta si se reparará la pista de Sotres a Pandébano (principal ruta al Urriellu) y si se habilitará un aparcamiento en este último paraje. Finalmente, pregunta al Gobierno si sabe que existe un movimiento vecinal en Cabrales para organizar un referéndum sobre la salida del concejo del parque nacional.