Podemos Piloña urge la retirada de símbolos falangistas en Pialla

La agrupación estudia la eliminación de una inscripción en la iglesia de Infiesto

05.01.2017 | 04:04
Antonio López muestra la inscripción en la iglesia de Infiesto.

Un concejo libre de símbolos falangistas y franquistas. Eso es lo que pide la agrupación de Podemos de Piloña. El secretario general del colectivo, Antonio López, presentó ayer en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicita al Consistorio la retirada de una placa falangista ubicada en las viviendas de Pialla, en Infiesto, entre otros elementos. La medida fue acordada por mayoría durante la última asamblea que la agrupación celebró en Infiesto.

López mantuvo además un encuentro "positivo" con el párroco, Manuel García Velasco, a fin de estudiar la retirada de una losa presente en una de las paredes laterales de la iglesia de Infiesto, en la que puede leerse la inscripción "A los caídos por Dios y por España" acompañada por una cruz de considerables dimensiones.

"Habría que estudiar si incumple la ley de memoria histórica y hablar con el Arzobispado", apuntaron desde la formación morada que defiende que "es de interés general cumplir con esta ley principalmente por ser ético pero también para evitar que alguien denuncie al Ayuntamiento de Piloña por ello".

Podemos Piloña enfatiza la importancia de la memoria histórica "para hacer justicia con cualquier atrocidad de periodos pasados como la Guerra Civil o el franquismo y así hacer que la sociedad avance en concordia y evitando que se repitan dichos errores"", dijeron. En este sentido pusieron como ejemplo a Alemania, donde están prohibidos los símbolos del nazismo.

La misma inscripción que hoy luce la pared de la iglesia de Infiesto fue retirada de otros inmuebles emblemáticos como la iglesia de Nava. La corporación naveta tomó en acuerdo plenario la decisión de retirar las placas falangistas del edificio religioso, que se hizo efectiva en el verano de 2014. La inscripción de una de ellas rezaba "caídos por Dios y por España" mientras que en la otra figura "José Antonio Primo de Rivera". Ambas flanqueaban una cruz laureada que se mantuvo en la fachada por ser un símbolo propio del lugar en el que se ubicaba. Al tratarse de un templo fue necesario llegar previamente a un acuerdo con la parroquia y con el Arzobispado de Oviedo, además de la autorización de la Dirección General de Patrimonio. El Arzobispado estableció como condición que se respetara la integridad de las placas, que fueron retiradas por operarios municipales.

Podemos Piloña confía en que el Consistorio piloñés siga los pasos de la corporación naveta y "elimine de forma urgente unos símbolos que ofenden a aquellos que vivieron la represión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Llanes organiza un taller innovador sobre habilidades para la vida laboral

El Centro de Empresas Municipal de Llanes organiza el taller de formación "Emprende Geek", una...

Naves ensalza a sus teyeros

Naves ensalza a sus teyeros

La localidad llanisca recupera con gran éxito la fiesta de San Vicente, la única que disfrutaban...

Cara compra por San Antón

Cara compra por San Antón

Una lubina de casi seis kilos a 140 euros, estrella de la subasta festiva de Cuerres junto a...

Rosa Fernández, plato fuerte de las II Jornadas de la montaña de Arriondas

Rosa Fernández, plato fuerte de las II Jornadas de la montaña de Arriondas

La programación del grupo Picu Pienzu comienza el lunes con una proyección del experimentado...

"Buscaba un lugar para orinar", dice el detenido por robar en Posada de Llanes

"Buscaba un lugar para orinar", dice el detenido por robar en Posada de Llanes

El hombre, de nacionalidad rumana, queda en libertad con cargos Se le imputan siete delitos de...

Onís acondiciona el entorno de la capilla de San Julián, en El Pedrosu

La obra forma parte del primer plan municipal, valorado en 27.261 euros y que incluye mejoras en...

Enlaces recomendados: Premios Cine